Tal día como hoy del año 1935, hace 82 años, moría en un accidente de aviación en Medellín (Colombia) el cantante y compositor de tangos Carlos Gardel. Según las fuentes historiográficas francesas, nació como Charles Romuald Gardés el 11 de diciembre de 1890 en Tolosa de Occitania (Francia). Las mismas fuentes defienden que Maria Berta Gardés era una madre soltera, que, con el bebé, emigró a Buenos Aires (Argentina) en busca de una oportunidad para mejorar la vida de ambos. En cambio, según las fuentes historiográficas uruguayas, nació en Tacuarembó, una pequeña ciudad en el norte de Montevideo el 11 de diciembre de 1887, donde pasaría la infancia y la primera juventud.

Sea como sea, Gardel aparece naturalizado argentino el año 1923, lo cual no refuerza ninguna de las dos teorías. Pero sí que revela que vivía en Argentina. El tango es un género musical que había surgido a finales del siglo XIX en el barrio de la Boca, en la parte sur de la zona portuaria de Buenos Aires, poblada básicamente por inmigrantes de origen italiano -especialmente de la región de Génova- y por inmigrantes de origen gallego y canario en menor medida. El tango, que inicialmente era un género considerado marginal, había conseguido saltar todas las barreras sociales, y el 1923 ya era un símbolo de la nación argentina. Gardel sería la figura más emblemática, a todos los niveles, del género del tango.

Gardel era un protegido del dirigente político de origen catalán Alberto Barceló, que gobernaba el municipio de Avellaneda con métodos que recordaban los de Capone o de Lucchiano en Chicago. A través de Barceló inició una gira por la segunda patria del tango: Barcelona. Allí coincidiría con el compositor de tango flamenco -un palo que tenía un origen tan remoto como el tango de la Boca- Josep Viladomat. Era el año 1921 y Gardel ya era un músico de reconocimiento internacional. Posteriormente, en repetidas ocasiones, declararía que se enamoró de Barcelona, que consideraría su segunda casa; y del FC Barcelona, que le haría crecer su pasión por el fútbol.