Tal día como hoy del año 2002, hace 15 años, moría en València, a los 61 años, Alfons Cucó Giner, que sería uno de los principales impulsores del valencianismo contemporáneo. Doctorado en Filosofía y Letras sería catedrático de Historia contemporánea de la Universitat de València. El año 1960 se convertía en el líder de las juventudes de Lo Rat Penat, organización cultural que, a pesar de la purga ideológica que había sufrido durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939), experimentaba la aparición de voces críticas que trabajaban —como Cucó— desde la semiclandestinidad en la recuperación y en la divulgación de la lengua, de la cultura y de la historia valencianas.

El año 1962 —en plena dictadura franquista— sería uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià —en la clandestinidad—, disuelto en 1968, reaparecido en 1974 como PSPV y que en 1977 acabaría integrado en el PSOE. Durante la etapa de la clandestinidad (1962-1977) Cucó trabajaría intensamente en la creación y organización de un consenso social amplio en la defensa de la cultura y de la identidad valencianas. También durante este periodo tejió importantes vínculos con el socialismo catalán que lideraba Josep Pallach —que no tenía ninguna relación con el PSOE— y con los movimientos socialcristianos catalanes que lideraba Jordi Pujol —que más tarde sería president de la Generalitat de Catalunya.

Entre 1979 y 1996 fue senador —en cinco legislaturas consecutivas— del PSPV-PSOE por València, hasta que, por fuertes desavenencias con las estrategias de la dirección socialista de Madrid que en la País Valencià combatía el PP con la misma arma del anticatalanismo, rompió su relación con los socialistas españoles y se integró en la plataforma cívica Valencians pel Canvi integrada por más de un centenar de intelectuales valencianos que desde el año 2000 promueven espacios de debate que impulsen los movimientos políticos progresistas y valencianistas, a las antípodas del anticatalanismo visceral de la derecha folclórica valenciana y de la izquierda valenciana cautiva de Madrid.