Tal día como hoy del año 1963, hace 54 años, el diario francés Le Monde publicaba a tres columnas y en primera página unas declaraciones de Aureli Maria Escarré i Jané, abad de Montserrat, que denunciaban el rearme ideológico del régimen franquista. Las declaraciones del abad Escarré, formuladas en uno de los principales rotativos de Francia en plena ofensiva propagandística del régimen franquista (la preparación de los faustos de los "25 años de paz") provocaron un fuerte impacto internacional que se traduciría en una ola de críticas de la opinión pública europea a la interesada condescendencia de los gobiernos democráticos europeos hacia el régimen dictatorial español.

En aquellas declaraciones el abad Escarré hacía una defensa de la justicia social, de la libertad y de la identidad nacional catalana; que revelaban el estado de represión que el régimen franquista —dieciocho años después de la derrota del eje totalitario en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)— seguía practicando sobre la sociedad española en general, y sobre la catalana particularmente. El abad Escarré, como hombre de Iglesia, referenció sus declaraciones en la encíclica vaticana "Pacem in terris" promulgada meses antes (1963) avalando el respeto a los derechos humanos y a los regímenes democráticos. En consecuencia, afirmaba Escarré, el régimen franquista no era un régimen cristiano.

Aquellas declaraciones —que el día anterior también había publicado O Estado de Sao Paulo, uno de los rotativos más importantes del Brasil— levantaron una gran polvareda. El régimen franquista contestó las declaraciones de Escarré abriendo una fuerte campaña de linchamiento mediático y de persecución judicial contra el abad y contra la comunidad de Montserrat. Aquella terrible campaña de difamación —impulsada por el aparato propagandístico del Estado español y dirigida por Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, y años después presidente fundador del Partido Popular— provocaría el exilio del abad Escarré, la clausura gubernativa de Òmnium Cultural y el asalto paramilitar al Casal de Montserrat.