Tal día como hoy del año 1854, hace 163 años, el catalán Jaume Nunó i Roca ganaba el concurso organizado por el gobierno mexicano para poner música a la letra del poeta González Bocanegra del que sería el himno nacional de México. En 1854 México estaba en conflicto con Estados Unidos por el dominio de los territorios situados en el norte de Río Grande, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California, que representaban un tercio de lo que había sido el virreinato de Nueva España, embrión de la moderna nación mexicana. En aquel escenario de amenaza, el gobierno del presidente Santa Ana ordenaría crear un himno identitario con el objetivo de reforzar la cohesión social y política interna.

Jaume Nunó i Roca, hijo de Francesc Nunó y de Magdalena Roca, había nacido en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès) en 1824. Con ocho años de edad (1832) quedó huérfano y fue adoptado por un pariente de Barcelona que se dedicaba al comercio textil —según la mayoría de las fuentes, un tío paterno llamado Bernat Nunó. La holgada posición económica de su tutor y la extraordinaria capacidad musical que demostró desde la niñez lo llevarían a seguir una carrera académica fulgurante. Estudiaría en Barcelona y en Nápoles de la mano de Saverio Mercadante, uno de los grandes compositores de ópera europeos de mediados del siglo XIX.

De nuevo en Barcelona, con 26 años de edad era nombrado director de la banda del Regimiento de la Reina. Poco después abandonaría este puesto y ejercería como de director de las bandas militares mexicanas hasta que, a causa de la inestabilidad política, se vio obligado a abandonar el país azteca y se instaló definitivamente en Nueva York. En los Estados Unidos se convirtió en un destacado concertista y director de óperas hasta su muerte, ocurrida en 1908 cuando tenía 84 años. Recientemente, los musicólogos catalanes Cristian Canton y Raquel Tovar localizaron en Nueva York un importante fondo documental que confirmaría al catalán Nunó como uno de los grandes músicos del siglo XIX.

 

Imagen principal: Jaume Nunó / Fuente: Google.sites