Tal día como hoy del año 1855, hace 162 años, se iniciaba la primera huelga general obrera de la historia de Catalunya y del Estado español, que tuvo como principales escenarios los núcleos industriales del Principat, y que se prolongaría por espacio de nueve días. La protesta obrera estaba basada en el rechazo a la progresiva mecanización del proceso de fabricación textil, que ponía en riesgo miles de puestos de trabajo. Pero el detonante de la huelga fue la orden gubernativa de ilegalización de las asociaciones obreras no inscritas y la intervención de todas las mutuas obreras de socorro, que eran el precedente más remoto del actual sistema de contingencias y de pensiones.

En 1855 el Estado español estaba gobernado por el Partido Progresista del general Espartero, que planteaba reformas estructurales importantes, las cuales habían despertado muchas expectativas entre los sectores mes desfavorecidos de la sociedad rural. Pero las clases obreras urbanas, que vivían y trabajaban en unas condiciones más que lamentables, ya habían gravitado hacia movimientos políticos y sociales con una fuerte carga reivindicativa. El 24 de junio -una semana antes del inicio de la huelga-, en un contexto social de gran tensión, el capitán general de Catalunya, Juan Zapatero Navas, decretó la ilegalización de las asociaciones obreras más radicalizadas y la militarización de todas las mutuas.

El conjunto de la clase obrera secundó la convocatoria de huelga en solidaridad con las asociaciones ilegalizadas y en protesta por la intervención de las cajas de resistencia obreras. El llano de Barcelona -donde había más de 100.000 obreros- quedó paralizado. Pero también Reus, Mataró y Sabadell -con un fuerte componente social de clase obrera- quedaron paralizadas. Mientras tanto, las autoridades militares practicaban detenciones, torturas y deportaciones. Durante la huelga, 70 dirigentes obreros fueron deportados a presidios de Cuba. Espartero se negó a negociar con los dirigentes del movimiento y acabó imponiendo su autoridad con la intervención del ejército español.

 

Imagen principal: La Maquinista (1855) / Fuente: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals