Tal día como hoy del año 1868, hace 149 años, se inauguraba en València el Trinquet de Pelai, conocido popularmente como "la catedral de la pelota valenciana". Situado junto a la Estación del Norte, en el ensanche novecentista de la ciudad, fue construido e inaugurado cuando la calle de Pelai, que le da nombre, solo era un vial sin edificios. Básicamente mantiene su estructura original, formada por la cancha y el palco con capacidad para 900 espectadores. Inicialmente era un trinquete abierto y descubierto. Durante el siglo y medio de historia se han efectuado varias obras de mejora que lo han convertido en un espacio totalmente cerrado, cubierto y con luz artificial. Pero eso no le ha hecho perder su personalidad.

La pelota valenciana tiene una larga historia que se remonta a la centuria de 1300, y una época de plenitud en la centuria de 1500. Las fuentes revelan que en València cap i casal, en el siglo XVI, hubo trece trinquetes y la pelota era el espectáculo de masas por excelencia de la sociedad valenciana. A partir de la centuria de 1600, las clases altas abandonaron esta práctica y el juego de la pelota quedó limitado a las clases populares. No obstante, el año en que se inauguró el Trinquete de Pelai, la pelota valenciana todavía era el juego más popular del País Valencià, como práctica y como espectáculo.

Plantel de jugadores del Trinquet de Pelai (1925) / Fuente: Wikipedia

Durante el siglo y medio de existencia del Trinquet de Pelai, han pasado por "la catedral" los pilotaires de modalidad escalacorda más prestigiosos de los siglos XIX, XX y XXI. La galería de honor, situada en la parte superior de la galería del dado, exhibe permanentemente cinco enormes fotografías de los pilotaires que han marcado época. Este honor, consensuado por la afición, corresponde a Josep Vicent Riera Nel de Murla (1864-1957), Albert Arnal Xiquet de Quart (1913-1966), Juli Palau Juliet d'Alginet (1925-2015), y Antoni Reig Rovellet (1932) y Paco Cabanes El Genovés (1954), leyendas vivas de la pelota valenciana.

 

Imagen principal: Representación pictórica del juego de pelota en la calle (siglo XIX) / Fuente: Wikipedia