Tal día como hoy del año 1938, hace 79 años, Manuel Carrasco i Formiguera era fusilado en Burgos por orden expresa del general Franco. Había sido detenido por los franquistas 13 meses antes, cuando el barco mercante Galdames fue abordado y capturado por el crucero de guerra Canarias. Carrasco i Formiguera, que había contribuido a salvar la vida de muchas personas perseguidas por elementos revolucionarios incontrolados, sufrió la difamación y la persecución de cierta prensa y de los mismos incontrolados. Y a pesar de su ideología personal catalanista y soberanista y su compromiso político con las instituciones catalanas, se había visto en la tesitura de exiliarse o sufrir las represalias.

Carrasco i Formiguera, fundador de la Unió Democràtica de Catalunya, había sido asesor jurídico del Govern de la Generalitat. Y fue el mismo gobierno catalán quien lo puso a salvo, junto con su familia, en Francia. Una vez allí tomó una decisión arriesgada pero coherente con su posicionamiento personal. Se embarcó, con la familia, rumbo a Bilbao para reunirse con dirigentes del gobierno vasco -del PNV- con los cuales lo unía una relación de amistad- y para colaborar en la obra política de las instituciones autonómicas vascas. No llegaron nunca a su destino. Deportado a Burgos, Carrasco pasaría 5 meses detenido y 8 meses pendiente de la ejecución de la sentencia.

La historiografía catalana ha insistido mucho en la relación entre el fusilamiento y las protestas del Vaticano por los bombardeos franquistas sobre la población civil. Pero lo cierto es que a principios de 1938 el frente de guerra había quedado estacionado en la línea Noguera-Segre-Ebro. El mando franquista era plenamente consciente del extraordinario grado de dificultad que entrañaba vencer la resistencia de Catalunya. Y en este contexto se acabaron imponiendo las estrategias de los mandos más sanguinarios. El asesinato de Carrasco i Formiguera contenía un mensaje claramente amenazador, cuyo propósito era forzar el cambio de posicionamiento de la democracia cristiana catalana.