Tal día como hoy del año 1826, hace 191 años, moría ahorcado en València Gaietà Ripoll i Pla, que pasaría a la historia por ser la última víctima de la Inquisición. Ripoll, nacido en Solsona el año 1768, ejercía como maestro en la escuela de Russafa, que en aquellos días era una pequeña población situada en las afueras de València. Había llegado el año 1823, pero solo tuvo ocasión de impartir un curso. El año 1824 fue acusado de no enseñar la doctrina cristiana a sus alumnos. Detenido, pasaría dos años encarcelado y sometido a torturas hasta que Josep Maria Despujol, presidente de la Junta de Fe de la Inquisición de València, lo condenaría a la pena capital.

La Junta de Fe de la Inquisición valenciana había sido creada por el obispo Simón López, con el apoyo de las autoridades civiles, para recuperar las funciones de los tribunales del Santo Oficio inquisitoriales, ilegalizados durante el Trienio Liberal (1820-1823). Miguel Toranzo, antiguo inquisidor y responsable de la acusación, dijo de Ripoll que "no cree en Jesucristo, en el misterio de la Trinidad, en el de Encarnación del Hijo de Dios, en la sagrada Eucarístia ni en la virginidad de María Santísima, ni en la infalibidad de la Santa Iglesia Católica, Romana y Apostólica, no cumple los preceptos pascuales y afirma que no es necesario oír misa para salvarse".

Grabado de un juicio inquisitorial / Fuente: Wikimedia

La Junta de Fe de la Inquisición trasladó la responsabilidad de la ejecución a la Audiencia de València a través de una figura jurídica, habitual en estos casos, denominada "relajación". Serían las autoridades civiles las que materialmente ejecutarían a Gaietà Ripoll, pero sus restos mortales serían entregados al organismo eclesiástico para ser carbonizadas en un macabro ritual de depuración. Gaietà Ripoll, librepensador que había recibido la influencia de los pacifistas franceses de confesión reformista, se convertía en un símbolo de la enseñanza secular. Su ejecución provocó una oleada de indignación por toda Europa. En España, en cambio, fue censurada y silenciada.

 

Imagen principal: Grabado de Gaietà Ripoll / Fuente: Wikipedia