Tal día como hoy del año 1908, hace 109 años, la cámara baja española -con mayoría de los conservadores de Maura- votaba la ley de creación del Instituto Nacional de Previsión, el precedente del actual sistema de Seguridad Social. La propuesta de ley había sido presentada por los diputados de Solidaritat Catalana, la plataforma de partidos catalanistas que en las elecciones generales de 1907 había obtenido 41 de los 44 escaños en Catalunya. Desde la huelga general del 1902 Catalunya estaba inmersa en una espiral de conflictividad laboral que había convertido los centros industriales del país en escenarios de tensión social permanente, y las reivindicaciones obreras ya estaban en la agenda política de Solidaritat Catalana.

El anteproyecto de ley había sido elaborado y redactado por el jurista de Granollers (Vallès Oriental) Josep Maluquer i Salvador, que había estado trabajando en él durante los cuatro años anteriores a la aprobación parlamentaria. Inicialmente, sin embargo, el Gobierno español estableció que la aportación de las empresas al sistema público de pensiones sería voluntaria. Hasta pasados 11 años -coincidiendo con una aguda crisis política entre Catalunya y Espanya- no se empezó a desplegar la ley Maluquer. Romanones -presidente del Gobierno español- para calmar a Cambó -líder de la Lliga Regionalista- activó el seguro obligatorio de jubilación, precedente del actual sistema público de pensiones.

Maura, Romanones y Cambó

Posteriormente entraría en vigor el seguro obligatorio de maternidad (1929), y con la proclamación de la República (1931) se establecería la universalidad del subsidio por accidentes del trabajo, en todos los sectores económicos. En 1944 -en los primeros años de la dictadura franquista- se ampliaría esta cobertura a las enfermedades. Maluquer -cuando elaboró y redactó la ley (1904-1908)- se inspiró en el modelo alemán, y también en el sistema tradicional de previsión de los puertos vascos. Las cofradías vascas de atuneros y balleneros, durante los siglos XVII y XVIII, habían desarrollado un complejo sistema de previsión que, a finales del siglo XIX, inspiraría el despliegue de la Seguridad Social alemana.