Tal día como hoy del año 1991, hace 25 años, el Parlamento de Croacia proclamaba unilateralmente la independencia e iniciaba el proceso de desconexión con Yugoslavia. La proclamación del parlamento croata estaba precedida de una historia que, en el aspecto político, tiene muchas similitudes con el proceso soberanista catalán. El 25 de abril de 1991, el Parlamento croata votaba la convocatoria de un referéndum que, con una pregunta binaria, planteaba a su sociedad la independencia o la continuidad dentro del Estado yugoslavo en uno régimen de semiautonomía. Publicado poco después en el diario oficial del Gobierno croata, el 2 de mayo se oficializaba la convocatoria.

El 19 de mayo, a pesar de las amenazas del gobierno de Belgrado, se celebró el referéndum convocado, que tuvo una participación del 83% del censo electoral. Se impuso la opción partidaria de la independencia con un 93% del voto emitido: 2.845.521 votos a favor del sí y 126.630 a favor del no. Pocos días después de la publicación oficial del resultado, se produjo una escalada de tensión entre Croacia, legitimada por el resultado del referéndum, y Yugoslavia, anclada en la no aceptación y el no reconocimiento del referéndum y el resultado obtenido, que culminaría, el 25 de junio, con una primera declaración de independencia.

Las autoridades de los organismos europeos, alarmadas por la espiral de tensión, solicitaron una moratoria de tres meses, aceptada por los croatas, que pretendía acercar posiciones entre las partes en conflicto. Pero la negativa permanente y contumaz del gobierno de Yugoslavia a sentarse para entablar negociaciones consumió la moratoria y precipitó los acontecimientos. El 8 de octubre, agotada la moratoria, el Parlamento croata proclamaba la definitiva independencia. Pasados tres meses, el 15 de enero de 1992, la Unión Europea reconocía Croacia. Y cuatro meses después, el 15 de mayo de 1992, la ONU reconocía, también, el nuevo estado croata.

 

Imagen principal: Cartel del referéndum del 19 de mayo de 1991 en Croacia / Wikiwand