Tal día como hoy del año 1704, hace 313 años, el regimiento de infantería de marina del capitán Joan Baptista Basset formado por 400 voluntarios catalanes desembarcaba en Gibraltar y creaba la cabeza de puente necesaria para la conquista aliada del peñón. El regimiento de Basset, que había sido armado en Barcelona, era un cuerpo autónomo dentro del conglomerado militar formado por el ejército aliado. Únicamente se debía a las órdenes del mando único de Jordi de Hesse-Darmstadt, designado, a propósito, por Carlos de Habsburgo. Cuando los infantes de marina de Basset alcanzaron su objetivo, plantaron la bandera quatribarrada, que era la bandera que los distinguía del resto de fuerzas aliadas.

 

La playa donde desembarcaron los catalanes, situada en el lado de levante de la punta de Gibraltar, sería llamada desde entonces Catalan Bay (la bahía catalana). En un combate que duró pocas horas, los infantes de marina catalanes destruyeron todas las defensas españolas situadas en el cuadrante del desembarque. Simultáneamente las fuerzas navales anglo-neerlandesas, dirigidas por el capitán George Rooke, bombardearían la fortaleza desde poniente y destruirían todas las defensas de aquel cuadrante. El castillo de Gibraltar, atrapado entre dos fuegos, acabaría cediendo; y los militares castellanos pactarían la rendición de la plaza a cambio de salvar vida, de bienes y de facilitarles la salida.

 

Aquella operación militar estaba enmarcada en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica que enfrentaba a borbones i habsburgos por el trono de Madrid. El candidato habsburgo tejió a favor de su causa una amplia alianza internacional que tenía el apoyo de Austria, de Inglaterra, de los Países Bajos, de Portugal y de la Corona de Aragón. La conquista de Gibraltar era la continuación de una serie de batallas que —desde 1701— se habían producido en el norte de la península italiana. La conquista aliada del peñón tendría una relevancia especial porque sería la primera gran operación militar del conflicto sucesorio hispánico en el ámbito territorial de la península Ibérica.