Tal día como hoy del año 1835, hace 182 años, el tumulto popular conocido como la Bullanga de 1835 o la Bullanga de los Toros alcanzaba su punto culminante con el asesinato del gobernador militar de Barcelona, el general Bassa, y el incendio de la Fábrica Bonaplata, la primera industria catalana que implantó las máquinas de vapor. Durante los días precedentes, los alborotados habían incendiado edificios religiosos y habían abatido estatuas del rey a Fernando VII, símbolo del absolutismo. La bullanga respondía a un clima de descontento de las clases populares hacia las clases dirigentes a causa de una fuerte crisis económica que había provocado episodios de hambre dramáticos.

El año 1835, el Estado español vivía inmerso en una guerra civil devastadora, la primera Guerra Carlista (1833-1840), que enfrentaba un modelo político, social y económico burgués y precapitalista (los liberales) con otro oligárquico y agrario (los carlistas). Este conflicto comprometió seriamente el abastecimiento alimenticio de las ciudades. En Barcelona las clases obreras urbanas salieron especialmente perjudicadas. A las pésimas condiciones de trabajo, de salud y de vivienda que tenían que soportar, se sumaron unas dramáticas restricciones alimenticias que provocaron un clima de profundo descontento contra las clases dirigentes, tanto si eran liberales como si eran carlistas.

Aunque los grandes incidentes de aquella bullanga se produjeron en Barcelona, la mecha que había provocado el estallido había sido prendida en Reus. Dos semanas antes, un grupo de carlistas había asesinado allí a sangre fría a 21 miembros de la Milicia Nacional liberal. Cuando la noticia llegó a Barcelona, coincidió con la celebración de una corrida de toros en la plaza del Toril, en la Barceloneta. En aquella plaza se gestaron, de una manera espontánea, incontrolada y sin un liderazgo claro, unos disturbios que inicialmente provocaron varios incendios y saqueos, y que acabarían con el asesinato de la primera autoridad militar provincial y el incendio de la mayor y más moderna fábrica de la ciudad.

 

Imagen principal: La Bullanga de los Toros / Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona