Tal día como hoy del año 1856, hace 161 años, nacía en Montevideo (Uruguay) José Batlle Ordóñez, que sería el 19º y 21º presidente de la República uruguaya durante los periodos 1903-1907 y 1911-1915. En ambas ocasiones se presentó como candidato del Partido Colorado, en aquel tiempo la formación política que representaba a las clases populares urbanas, sobre todo de Montevideo, formadas básicamente por inmigrantes procedentes de Europa, y claramente contrapuesto al Partido Blanco, que defendía los intereses de las clases propietarias rurales -ganaderos y agricultores-, formadas básicamente por criollos -descendientes de los europeos llegados en la época de la dominación colonial.

Montevideo a principios del siglo XX. Archivo Municipal

Batlle Ordóñez era hijo de Llorenç Batlle Grau, nacido en Montevideo en 1810 -en pleno estallido de los procesos independentistas americanos- y criado y educado en Barcelona. Batlle Grau fue un militar destacado en los conflictos que dibujarían el mapa político definitivo del Cono Sur. Y fue, también, el 8º presidente de la República uruguaya como candidato del Partido Colorado. Batlle Grau y Batlle Ordóñez, que se expresaban perfectamente en catalán, eran hijo y nieto, respectivamente, del matrimonio formado por Josep Batlle Carreró y Gertrudis Grau Font, comerciantes de Sitges (Garraf) establecidos en Montevideo a finales de la centuria de 1700.

La estirpe presidencial de los Batlle no acaba con Llorenç y José. Posteriormente, encontramos a Luis Batlle Berres y Jorge Batlle Ibáñez, hijo y nieto, respectivamente, de Batlle Ordóñez, como 30º (1947-1951) y 38º (2000-2005) presidentes de la República por el Partido Colorado, evolucionado hacia una posición de centroderecha. Batlle Ordóñez impulsó durante sus mandatos importantes reformas de carácter social. Se prohibió el trabajo infantil, se protegió la maternidad, se creó un sistema público de previsión (enfermedades, invalidez) y de pensiones (jubilación), y se nacionalizaron la banca y las aseguradoras para acabar con las crisis cíclicas provocadas por la especulación inmobiliaria.