Tal día como hoy del año 1936, hace 81 años, pistoleros de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) secuestraban y asesinaban a Josep Maria Planes, pionero del periodismo de investigación en Catalunya. Eran los días inmediatamente posteriores al golpe de estado de 18 de julio de 1936 que, en Catalunya, no había triunfado y había derivado en un periodo revolucionario de caos y de desgobierno. El presidente Companys, en la decisión más polémica de su carrera política, había cedido las competencias de orden público y de seguridad ciudadana a un comité revolucionario formado por los líderes de la izquierda más radical que consintieron la práctica de miles de secuestros y de crímenes absolutamente arbitrarios.

 

Josep Maria Planes i Martí, nacido en Manresa (Bages) el año 1907, muy pronto se reveló como un periodista extraordinariamente preocupado por llegar al lector con un lenguaje claro y con un estilo divulgativo. Particularidades muy relacionadas con el género del periodismo de investigación que triunfaba en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y que Planes introdujo en Catalunya. Durante su corta pero prolífica trayectoria dirigió la publicación satírica El Be Negre (El cordero negro) y editó una recopilación de crónicas, fruto de su investigación, tituladas Nits de Barcelona y Gàngsters de Barcelona, que revelaban las complicidades entre la delincuencia organizada y el anarquismo sindical.

 

Planes, amenazado de muerte, se ocultó en un piso de la calle Muntaner de Barcelona, muy cerca de lo que había sido el domicilio donde, cuatro meses antes, habían sido asesinados —también por pistoleros anarquistas— los hermanos Badia Capell. Fue secuestrado en la calle Muntaner y ejecutado en la carretera entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Le dispararon siete tiros en la cabeza. Las fuerzas de orden público del comité revolucionario no practicaron nunca ninguna detención. El asesinato de Josep Maria Planes representó la desaparición de un gran periodista, comprometido con la libertad y con la dignidad de Catalunya, y la de un pionero de la prensa de investigación y divulgación de la corrupción política.