Logo Banco Sabadell Economía

Poder ir a un restaurante y poder pagar con según desde el teléfono móvil y sin necesidad de utilizar un datáfono, esta es la propuesta, y realidad, para revolucionar el mundo de la restauración de la empresa catalana Yumminn. De hecho, la idea de esta startup catalana es optimizar el tiempo de espera a la hora de pagar en un bar o restaurante, un tiempo que, puede oscilar entre los 10 y 20 minutos y no negaremos que las largas esperas pueden llegar a provocar que salgas un poco enfadado del restaurante y que, por lo tanto, puede llegar a representar un verdadero problema dentro del sector de hostelería y restauración.

Este nuevo proceso de pago ideado por Yumminn permite simplificar el pago en un restaurante con solo tres pasos. En primer lugar, tendrás que escanear un código QR que encontrarás en la mesa del restaurante, una vez dado este paso, podrás revisar la cuenta y únicamente te faltará pagar. Dentro de este último paso podrás o pagarlo todo junto, o dividir la cuenta en varias partes, dejar propina y/o dejar una reseña del restaurante. De hecho, el CEO de la empresa, Christian Campillo, señala que "Yumminn nació con el objetivo de simplificar la vida a los comensales, camareros y dueños de los restaurantes".

Desde Yumminn aseguran que su aplicación genera ventajas tanto a los restaurantes, a los camareros y, evidentemente, para los comensales. Estos últimos se ahorran el tiempo de espera para pagar tiempo, los camareros pueden dejar de preocuparse para tener que llevar las cuentas en las mesas y los restaurantes consiguen incrementar la rotación de mesas, ya que el tiempo de espera es menor.

De momento esta nueva manera de poder pagar los restaurantes parece que ha gustado tanto a restauradores como inversores y a finales del año pasado consiguió levantar una primera ronda de financiación de 420.000 euros con el apoyo, entre otros de Enisa, Oryon Capital y Antai Venture Builder, y las previsiones de Yumminn son abrir una nueva ronda de financiación en verano con el objetivo de empezar a escalar el sistema. Con respecto a la situación actual, esta empresa catalana ya empieza a expandirse por España y ya cuenta con una quincena de trabajadores y esperan ser más de veinte antes de acabar el mes de mayo. Con respecto al salto internacional, desde la empresa apuntan que ya empiezan a analizar varios países y esperan atravesar la frontera a lo largo de la segunda mitad del año.

yumminn demo aplicacio restuarants pago
Eso es lo que te encontrarás cuando pagues a través de Yumminn

Con respecto al modelo de negocio, Yumminn funciona a base de pequeñas comisiones que tienen que pagar los restaurantes. Concretamente, un restaurante tiene que pagar el 0,9% del importe de la cuenta, un importe superior a las comisiones que se tienen que pagar en los bancos para usar los datáfonos, pero que reduce el trabajo que tiene que hacer el restaurante para cobrar a sus clientes.