Unió de Pagesos ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que active con una semana de antelación la retirada de melocotones y nectarinas con el fin de equilibrar los precios del mercado.

El sindicato agrario considera que este sería "el procedimiento adecuado", después de analizar la situación de los precios de la fruta y comprobar el adelantamiento, de entre diez y quince días, de la cosecha de melocotón y nectarina.

Al avanzar las fechas de recolecta, los nuevos melocotones y nectarinas que se introdujeran en el mercado se sumarían en los que ya están, generando así una oferta desmesurada de esta fruta.

Desde Unió de Pagesos están convencidos de que la retirada "es la única medida que puede evitar caer en una situación de perturbación del mercado de la fruta de hueso" y ya han anunciado que la organización solicitará al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una reunión "urgente" para estudiar esta petición y valorar las acciones a emprender a corto y medio plazo.

El Ministerio de Agricultura aprobó el 7 de junio pasado la retirada de 25.000 toneladas de estas variedades de fruta, de las cuales un máximo de 4.888 toneladas —del 1 al 31 de julio— y de 4.887 —del 1 de agosto al 30 de septiembre— estaban destinadas a la distribución gratuita para transformación, con pago en especie de la fruta de hueso, tal como marca la normativa comunitaria. El resto, hasta las 25.000 toneladas, se pueden acoger a este tipo de retirada con cargo a los fondos operativos de las organizaciones de productores.

Pero el hecho de que la cosecha se haya anticipado entre diez y quince días plantea, según Unió de Pagesos, la necesidad de avanzar, también, la apertura del segundo contingente. De esta manera, "los productores ya podrían acogerse hoy mismo y, así, descongestionar el mercado en el momento en que es más necesario".

Sin embargo, desde la organización agraria advierten que "habrá que mantenerse alerta " la posible necesidad complementaria de contingentes de retirada". "Aunque la situación se encuentra bajo control con respecto a los stocks de fruta, las últimas dos semanas han apuntado una presión a la baja del precio", según UP.