"Tejiendo Ideas, Conectando Personas." Este es el nuevo lema del proyecto FGC Innovest impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya junto con la empresa Eumo_DC. El objetivo es pensarse de arriba a abajo: cuál y cómo tiene que ser la indumentaria corporativa de su personal. Según el presidente de FGC, Enric Ticó, "es un proyecto que será muy útil para hacer un cambio cultural y abandonar el paternalismo del sector público con un proceso participativo y cocreativo."

Las líneas principales de la actual indumentaria se fijaron durante los años 90 de la mano del diseñador catalán Antonio Miró de acuerdo con la moda de la calle del momento. Las chaquetas y los chalecos rojos llegaron aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el inicio de la implantación del Plan de Estaciones. Ahora, Ferrocarrils opta por revestirse poniendo de manifiesto la modernización, la evolución y los nuevos servicios. En este sentido, el director de Eumo_DC, Jordi Cano, ha recordado que "el diseño no es el resultado final sino el proceso de este análisis de funciones."

Para hacerlo posible, FGC Innovest cuenta con cuatro fases: descubrimiento, definición, prototipaje y confección. Actualmente, se encuentra en la tercera fase y se están recogiendo valoraciones de los trabajadores con respecto a los prototipos. Con la estrecha colaboración de escuelas de prestigio como Elisava o LCI Barcelona así como la implicación del propio personal de Ferrocarrils e incluso de la Escuela Frederic Mistral, el resultado final del proyecto se dará a conocer este mes de octubre.