La compañía norteamericana especializada en vehículos eléctricos de alta gama Tesla ha elegido Barcelona como sede social de su filial en España, denominada Tesla Spain y filial de Tesla Internacional BV, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y tal y como ya adelantó El Nacional hace unas semanas

Según queda detallado en el documento, la sede social de Tesla Spain está ubicada en la calle Muntaner de la capital catalana y se ha constituido con un capital de 3.000 euros. Su presidente es Marc Jesús Cerda y en base al registro, el objetivo de la compañía es "distribuir coches eléctricos importados de esta marca y sistema de almacenaje de energía en productos, piezas, accesorios y mercaderías relacionadas" con la tecnología de vehículos eléctricos. Tesla Spain desplegará su actividad en una fecha todavía no anunciada y lo hará mediante tiendas donde expondrá los vehículos y productos importados.

Personal y supercargadores

A principios de octubre, la compañía californiana dirigida por Elon Musk inició su proceso de reclutamiento de personal en España, principalmente en Barcelona y Madrid, con vistas a su desembarco en el país. Sin embargo, fue en la capital catalana donde ubicó dos puestos clave como son el directivo de Recursos Humanos y el supervisor de la instalación de los supercargadores.

Tesla vende en la actualidad dos coches eléctricos de gama alta, que son el Model S, con cinco plazas, y el Model X, para un máximo de siete personas; el precio del primero oscila entre los 64.000 y los 127.000 euros, mientras que el segundo cuesta entre 83.000 y 128.000 euros. A la espera del modelo más económico: Model 3 con un precio de salida cercano a los 31.000 euros. 

Si bien los modelos pueden cargarse en puntos convencionales, la empresa también ha comenzado a instalar sus propios supercargadores. Y en este sentido, Barcelona juega un papel estratégico para el Mediterráneo y Europa. En el conjunto de España, Tesla cuenta con cinco supercargadores, de los cuales uno está ubicado en Valencia y los otros cuatro en Catalunya (Tarragona, Girona, Lleida y en la N-340 a la altura del Delta del Ebre). El próximo se situará en Zaragoza.