El Premio Nobel de Economía, Joseph Eugene Stiglitz, ha asegurado que una Catalunya independiente sería económicamente viable. Más concretamente, el profesor norteamericano de Teoría Económica ha aprovechado la presentación de su nuevo libro El euro.¿Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa? en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa para explicar que la integración en la Unión Europea (UE) y las cuestiones estrictamente económicas son dos de los ejes principales para analizar el debate de la independencia.

Y aunque ha evitado posicionarse sobre qué encaje tendría una Catalunya independiente en la UE a pesar de asegurar que implicaría consecuencias políticas "muy importantes" en toda Europa, sí que ha anticipado que "en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, Catalunya sería claramente muy factible".

En este sentido, Stiglitz que también se ha reunido con el vicepresident del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, ha argumentado que "en un mundo globalizado es más fácil para un país pequeño funcionar y funcionar relativamente bien" hasta el punto de que estos se han recuperado mejor y más rápido que los países grandes durante la crisis. En este caso, Stiglitz ha hecho referencia a Canadá y a Islandia, sobre la que ha recordado que es diez veces más pequeña que Catalunya y "lo está haciendo relativamente bien con otra moneda".

La fuerza de los países pequeños

"Si analizamos Europa, podemos ver países muy pequeños como Islandia que lo están haciendo bien, y eso se debe al hecho de que tienen un tipo de cambio flexible que les permitió recuperarse más rápidamente y mucho mejor de la crisis", ha añadido el que es uno de los economistas más citados del mundo. Un análisis en torno a la supervivencia y el crecimiento económico de los países pequeños que también comparte Junqueras. En lo que posiblemente no estarían tan de acuerdo es si Catalunya tendría o no que quedarse o salir del euro. 

Stiglitz también ha planteado de forma interrogativa cuales podrían ser las consecuencias que tendría una reestructuración de los Estados Nación que construyeron la UE. Sin voluntad de querer ir mucho más allá, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Tener una Europa no sólo con 28 países, sino con 40, podría funcionar? ¿Podría asegurar el bien público común?".

Una recuperación incompatible con más ajustes

Por otro lado, también ha hecho referencia a la recuperación de la economía española sobre la que ha explicado que es del todo incompatible con los nuevos ajustes exigidos por la UE. Y es que con una tasa de desocupación cercana al 20%, las tasas actuales de crecimiento de alrededor dell 3% "no son suficientes" para conseguir que el paro mejore después de una larga e intensa recesión. 

"El Gobierno ha intentado vender que hay crecimiento, que son brotes verdes y que la recuperación está en camino, pero esta recuperación es muy débil", ha espetado el premio Nobel justo antes de añadir que además, existe un elevado nivel de "fuga de cerebros". 

Stiglitz también ha criticado muy activamente las políticas de austeridad dictadas por los responsables europeos puesto que considera que generan desconfianza en la sociedad y agrava la situación de los países más debilidades. "Me quedé un poco en choque cuando la UE dijo que ahora que España y Portugal empezaban a recuperarse los multaría para tener un déficit de más del 3%", sobre lo que ha remarcado que "ninguna teoría económica dice que el 3% tiene que ser una cifra mágica". "Esta cifra salió de la nada, se la inventaron", ha concluido.