Las startups catalanas triunfan allá donde van. De lunes a jueves, diez startups catalanas vivirán la magia emprendedora de Silicon Valley (desde dentro) coincidiendo con uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes del mundo: el Disrupt de San Francisco. Popularmente conocido como el escaparate internacional de tecnologías diferenciales e innovadoras. Bajo el paraguas de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa catalana), esta nueva misión empresarial quiere encontrar nuevos inversores y socios para las startups. Las seleccionadas son: Adan Medical, DefyU, Epinium, Óvalo Sound, Playmoss, PocketPiano, Roomonitor, Submero, Telanto y Unlimited Engineering.

Más allá de su agenda particular, los distintos representantes institucionales (Acción, Barcelona Tech City o fondo de capital riesgo) también buscan dar a conocer la realidad del ecosistema catalán como uno de los hubs más dinámicos de Europa. Así lo constata el último informe Startup Ecosystem Overview elaborado por la fundación Mobile World Capital al situar Barcelona como el quinto hub tecnológico más potente del continente. El objetivo es atraer inversiones y conectar todavía más los dos territorios a través de reuniones con empresas tecnológicas, fondos de capital riesgo americanos y encuentros con emprendedores locales.

Networking

En el stand de Acció no faltará tampoco un invitado siempre querido: el networking. Las startups catalanas podrán presentar también sus proyectos a los principales fondos de capital riesgo de la región así como participar al Startup Battlefield que es una competición de reconocido prestigio internacional premiada con 50.000 dólares y que cuenta con el asesoramiento tanto de expertos como inversores.

El balance de viajar siempre es positivo. Algunas de las startups catalanas que participaron en la última edición del congreso ya han sido seleccionadas para acceder a una aceleradora de la talla de 500Startups o incluso ya han abierto sus oficinas en los Estados Unidos. Mediktor, Kompyte y Gestoos son un buen ejemplo a seguir. 

Casualidad o no, las startups catalanas vuelan hasta Silicon Valley la misma semana que arranca la tercera edición de la StartupWeek de Barcelona. Un concepto de semana emprendedora nacido en los Estados Unidos durante el 2010. De momento, esta nueva edición ya ha empezado con 3.300 emprendedores inscritos en comparación con los 1.000 asistentes del año anterior. Startups, a caballo entre Silicon Valley y Catalunya.