"Un punto de referencia mundial, un nuevo concepto y una nueva filosofía de los salones del automóvil. Nos hemos reinventado". Esta ha sido la captatio benevolentiae inicial del presidente del Salón, Enrique Lacalle, para presentar el Salón del Automóvil (desde ahora, Automobile Barcelona) que tendrá lugar desde el 11 al 21 de mayo. Más tecnológico que nunca: conectividad, transformación digital, vehículo autónomo y movilidad eléctrica e inteligente.

Algunas de las grandes novedades de la 39a edición es la norteamericana Tesla (recién llegada a la capital catalana) o la india Mahindra. Tras algunos años de ausencias, Toyota vuelve a la parrilla. A pesar de ser el fabricante con más ventas del Salón durante el 2015, Volkswagen no repetirá este año "por motivos internos" y dejará su representación en manos de Seat y su presidente, Luca De Meo, que será uno de los ponentes estrella. Google, Facebook, IBM, Ericsson, Oracle, Orange o HP son algunos de los actores de referencia presentes en transformación digital y tecnología. Los salones de Ginebra y Frankfurt siguen a la vanguardia. 

"Este año por primera vez no hemos perseguido a nadie y hemos hecho un gran proyecto", ha destacado Lacalle. A pesar de un formato más tecnológico, las marcas automovilísticas participantes pasan de 36 a 30 aunque incrementan la superficie de exposición. Todo, a la espera de batir los 750.000 asistentes de la anterior edición y con el añadido de coincidir con el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló.

Las novedades tecnológicas

Con este nuevo posicionamiento, el Salón del Automóvil quiere hacer las delicias de los asistentes con las novedades de las marcas en el MotorShow, el congreso Inspiration Arena (con más de 70 speakers), el Connected Street donde se harán demostraciones de vehículos y movilidad conectada, inteligente y autónoma y el Innovation Square que contará con la tecnología disruptiva de 25 startups que intentarán captivar a los inversores. 

"En 98 años de historia, hemos sido capaces de reinventar un salón casi centenario. Queremos volver a enamorar a la ciudad de Barcelona con el nuevo Salón", ha concluido poco después de asegurar que "nunca hemos ofrecido tanto". Todo una declaración de intenciones para calentar motores para uno de los salones más emblemáticos de la capital catalana.