El Port de Barcelona ha cerrado el 2016 a toda vela. Al menos, en lo que se refiere a sectores estratégicos que se encuentran en máximos históricos de tráfico: 2,2 millones de contenedores TEU que equivalen a 20 pies de medida, lo que supone un crecimiento del 14,5% (el más elevado de la última década) así como también 3.958.960 pasajeros y 916.834 vehículos. "La buena evolución de los tráficos nos indica que estamos bien posicionados para alcanzar los objetivos que nos fijamos en el III Plan Estratégico", ha asegurado el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

Más concretamente, el enclave portuario ha superado los 2,2 millones de contenedores en comercio exterior y eso refleja tanto el esfuerzo del tejido productivo por salir al exterior como la reactivación del consumo interno. Esta cifra incluye 683.527 exportaciones (un 3,8% más) y 518.480 importaciones (un 7% más). En este sentido, el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha recordado que antes de la crisis, un 60% de los contenedores eran de importación y el 40% restante de exportación mientras que actualmente, la tendencia se ha revertido hasta tal punto que el 57% de los contenedores son de exportación y el 43% restante de importación. 

Respecto a los principales mercados internacionales, destaca Asia-Oceanía que representa un 77% de las importaciones y el 43% de las exportaciones así como América con el 25% de las exportaciones y el 9% de las importaciones. En lo que se refiere al contenido, se exporta principalmente alimentación, bienes de equipamiento y química elaborada mientras que se importa en grande medida productos textiles y pieles, bienes de equipamiento y manufacturas.

Más recursos y menos deuda

Al cierre del ejercicio, el Port de Barcelona ha obtenido 33,2 millones, lo que supone un 16% menos por la venta de varios activos y participaciones extraordinarias. A pesar de la reducción del 5% de las tasas aplicadas a las concesiones después de la nueva valoración de terrenos, la cifra de negocio se ha mantenido estable en los 155,3 millones. En esta línea, el presidente del Port de Barcelona ha querido destacar el incremento del 17% del cashflow hasta los 86,2 millones puesto que esto implica "una importante capacidad para generar recursos" a la vez que impulsa la capacidad de autofinanciación para ganar competitividad. "Somos el Port que genera más actividad y más valor añadido de toda España", ha reiterado Cambra justo antes de explicar que el endeudamiento se ha situado en 303,9 millones y su ratio ha bajado hasta el 24%.

Por otra parte, el Port ha invertido 25,9 millones durante el 2016 en varios proyectos como los nuevos accesos ferroviarios, la terminal muelle Prat, la urbanización de la ronda del Port o la remodelación del área pesquera. Ahora bien, esta cifra de inversión ha sido más baja de lo que se había presupuestado puesto que se están demorando los nuevos accesos ferroviarios y la adjudicación de las obras después de los procesos de licitación que tiene efectos a la baja. En cuanto a las tasas, Cambra ha pedido al gobierno español que se introduzca una modificación puntual en las bonificaciones por motivos ambientales y que pasen del 5% al 40%. “Esto puede ser un instrumento para incentivar el respeto medioambiental y para atraer los barcos más eficientes”, ha señalado. 

Y de cara al 2017, el enclave portuario dispone de un presupuesto de 135 millones para inversiones que se destinarán también a los nuevos accesos ferroviarios, a la obra civíl del nuevo shiplift del muelle Catalunya o la rehabilitación del edificio de Porta del Pau, entre otros. En este caso, Cambra ha manifestado que espera que la cifra de ejecución "sea mucho más alta" teniendo además en cuenta que la cartera de obras licitadas pendientes de ejecutar es también muy elevada.

Adif licitará los accesos ferroviarios en mayo

El presidente del Port de Barcelona también ha avanzado que Adif licitará los accesos ferroviarios a la autoridad portuaria el próximo mes de mayo. Mientrastanto, la parte de la obra que le corresponde al enclave portuario se licitará antes de finales de 2017 coincidiendo con la resolución de las expropiaciones y la finalización de los proyectos ejecutivos. Una vez inaugurada la infraestructura, será necesario incorporar una segunda vía al proyecto en menos de cinco años.

En esta línea, Cambra no ha dudado en recordar que la adjudicación de los accesos viarios sur en el Port de Barcelona datan de diciembre de 2014 y actualmente todavía están en proceso de ejecución. "Se va periodificar cargando la dotación presupuestaria en los últimos años", ha añadido, Por eso, se ha mostrado "preocupado" por la complejidad de la obra y la prorrogación de los presupuestos estatales de cara a este 2017 puesto que podría atrasar las obras más allá del plazo previsto que es 2018.

El impacto de los creueristes

Durante el 2016, han llegado al Port un total de 2,68 millones de creueristes, lo que supone un 5,6% más. Un incremento más que suficiente para actualizar los datos sobre el estudio del impacto económico de los cruceristas en la ciudad de Barcelona: gastan 875 millones, generan un valor añadido sucio de 457 millones y una ocupación de 7.518 personas. El presidente del Port de Barcelona no ha dudado en tildar la nueva tasa turística para cruceristas que estén menos de 12 horas de "tema delicado" puesto que no le consta que haya otras ciudades turísticas con una tasa que afecte los cruceros. En cualquier caso, se espera que esta tasa no tenga ningún efecto negativo. 

En su particular lucha contra la estacionalitat, Carbonell ha asegurado que "el objetivo es potenciar la llegada de los cruceros en los meses de invierno y recibir barcos más moders y eficientes en emisiones de gases contaminantes." "Como Port, tenemos que incrementar la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las empresas del entorno, generar ocupación y riqueza y mantener el ritmo inversor", ha concluido Cambra.