El Port de Barcelona realizará su misión empresarial a Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) del 11 al 17 de noviembre, encabezada por el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, y el presidente del enclave portuario barcelonés, Sixte Cambra. Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del Port, Manel Galán, y el director del Port Vell, Joan Colldecarrera.

La delegación empresarial también estará integrada por empresas importadoras y exportadoras y compañías del sector logístico portuario con el objetivo de reforzar los vínculos, impulsar la internacionalización y promocionar la comunidad logística de Barcelona.

De las oportunidades de Argentina...

Galán ha explicado que Argentina, país en que el Port de Barcelona ya realizó una misión empresarial en 1998, ha sido uno de los destinos escogidos por ser un mercado en expansión, el apoyo público a la inversión, su economía diversificada y la rentabilidad empresarial.

Además, Argentina presenta oportunidades empresariales en sectores como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), energías verdes, transportes e infraestructuras, a lo que se suma los programas de modernización que está llevando el Estado. Para potenciar los contactos, la agencia pública catalana Acció organizará una agenda con empresas, que podrán mantener hasta una veintena de reuniones con potenciales socios de unos 40 minutos.

... Al liderazgo de Uruguay

Por su parte, Uruguay goza de estabilidad política, jurídica y social, es la puerta de entrada al mercado de Mercosur y se caracteriza por su liderazgo en el campo de la tecnología, la logística moderna y políticas de eficiencia energética. Así, Uruguay es un país atractivo para los sectores energético, logístico y turístico y también para los agronegocios.

El tráfico del Port de Barcelona con Uruguay se situó en 2016 en un total de 81.415 toneladas y 3.402 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), mientras que el tráfico con Argentina ascendió en el mismo año a 343.713 toneladas y 11.458 TEU.