Justo un día después que el fundador de Netflix, Reed Hastings, desvelara las claves y el potencial de su negocio en el auditorio principal del Mobile World Congress (MWC), esta tarde ha sido el turno del consejero delegado y creador de Pokémon Go, John Hanke, que ha decidido ilustrar con un vídeo del fenómeno de masas que representa su juego por si todavía alguno de los presentes lo desconocía.

Desde buen comienzo, Hanke ha captado la atención del público asegurando que estaba dispuesto a explicar "la historia secreta" de Pokémon Go. Cuando menos, aquellos orígenes que son menos famosos que la propia aplicación. Todo empezó con el éxito del experimento del videojuego Ingress (también propiedad de Niantic) que utilizaba la tecnología de geolocalización de Google Maps. Antes portales, ahora pokeparades.

Una vez fijadas las bases para descubrir ciudades gracias a la tecnología de realidad aumentada, Hanke trabajó en "las aventuras a pie" con la idea de que los jóvenes pasaran el menos tiempo posible frente a la pantalla ya sea por los estudios o los videojuegos. De esta forma, se ha procurado potenciar el componente social y familiar en "un mundo de acontecimientos reales" hasta el punto de convertir el juego en un auténtico fenómeno de masas. Tecnología para tener "aventuras y experiencias" entre el mundo real y el mundo virtual.

8.700 millones de kilómetros recorridos

Medio año después del lanzamiento, estos son los resultados: la aplicación se ha descargado 500 millones de veces, los usuarios han andado 8.700 millones de kilómetros y han cazado un total de 88.000 millones de pokémons. En este sentido, el creador de Pokemon Go ha defendido que su juego ha contribuido a la actividad física de millones de jóvenes en más de 200 países. "Son una base de fans leales que juegan cada día", ha añadido.

Todo, gracias también a la tecnología de su matriz Google que adquirió la firma por 35 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 33 millones de euros. De la mano de un experto en geolocalización como Hanke, se han sacado adelante proyectos de la envergadura de Google Maps, Google Streetview o Google Earth, entre otros.

Consciente de la importancia del networking y de seguir proyectando su producto al mundo, Hanke no se ha olvidado en ningún momento de que se encontraba en el auditorio principal del Mobile (con todo lo que eso implica). Abriendo la puerta a potenciales partners, ha recordado que Pokémon Go ya cuenta con 35.000 lugares esponsorizados y ha generado 1.000 millones de dólares (945 millones de euros) y 500 millones de visitas en estas ubicaciones concretas. Y es que más allá de un juego, es una aplicación que mueve mucho dinero e impulsa muchos negocios. A modo de ejemplo, permite que las empresas anunciantes diseñen ofertas y acontecimientos para sus usuarios aprovechando la localización de los pokemons.

"Tres actualizaciones"

Y como no sólo se vive del presente y más todavía en un lugar con tanto futuro como el Mobile, Hanke también ha anticipado que Pokémon Go tendrá hasta "tres nuevas actualizaciones" a lo largo de este 2017. Sin querer ir mucho más allá, sí que ha dejado claro de cara a los fans más incondicionales que eso también incluye nuevos pokémons para la aplicación. Asimismo, también ha señalado que existen "enormes oportunidades de colaboración con la industria del móvil" en ámbitos como la tecnología, la realidad virtual o el desarrollo de dispositivos wereables. Más proyección, más potenciales aliados.

Mientras tanto, Niantic seguirá creando nuevos juegos y lanzará una nueva versión de Ingress a finales de este año. Hacer negocios e impulsar la tecnología de geolocalización y social como si se trazara de cazar pokeballs. En palabras del propio Hanke, "más Pokémon Go y más juegos."