El Plan de Inversiones para Europa conocido como Plan Juncker ha movilizado hasta ahora 410 millones de euros en Catalunya, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea. Los proyectos incluyen los 75 millones de euros del crédito del Banco Europeo de Inversiones para ampliar la zona logística (ZAL) del Port de Barcelona, los 105 millones por los accesos ferroviarios y por carretera, una inversión en el Port de Tarragona o los 100 millones para el proyecto de investigación de Grífols destinado a mejorar el tratamiento del Alzhéimer y de las enfermedades cardiovasculares.

Este mismo viernes, se ha firmado también un préstamo de 125 millones por la construcción de 2.198 viviendas sociales en los distritos barceloneses del Eixample, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Sant Martí, Gracia, Sarrià-Sant Gervais y Horta-Guinardó. El acuerdo firmado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora de operaciones del BEI para España y Portugal, Birthe Bruhn-Léon, cubrirá hasta el 50% de los costes del proyecto. Los nuevos edificios se destinarán al alquiler social para personas de ingresos bajos o medios y 585 de las casas se reservarán para individuos más mayores de 65 años con recursos limitados.

Estas viviendas para vecinos de la tercera edad estarán adaptadas a las necesidades de los habitantes con movilidad reducida y algunos de los edificios se construirán de acuerdo con nuevos estándares de eficiencia energética para reducir emisiones y ahorrar energía. Según el Ejecutivo comunitario, el proyecto generará 2.000 puestos de trabajo durante su fase de implementación, hasta el 2022.

En el conjunto de la UE, el Plan Juncker ha ayudado a movilizar 225.000 millones de euros. El programa, lanzado ahora hace dos años, ha llegado por lo tanto ya a los dos tercios del objetivo inicial de movilizar 315.000 millones en inversiones. El dinero beneficia los 28 estados de la UE y se prevé que unas 445.000 pymes recibirán un mejor acceso a la financiación. Las propuestas aprobadas bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), que constituye el núcleo del Plan Juncker, constituyen un volumen de financiación de 43.000 millones.