El presidente de Pimec, Josep González, ha defendido este martes la necesidad de que el gobierno central realice una reforma judicial "profunda" para erradicar la corrupción, dotando al sistema de mayores recursos para que los juicios no tarden tanto en celebrarse. De esta forma, ha sostenido que "no tiene sentido" que se eximan penas a algunos condenados por buen comportamiento en la cárcel, y ha lamentado que la corrupción salga barata.

"Una parte de la corrupción viene porque a la hora de valorar riesgos y oportunidades éstas son mayores y ello incentiva la corrupción, que se tiene que ver como un alto riesgo y no como una oportunidad", ha aseverado. Además, ha indicado que la corrupción hace que España "no sea un país serio hoy por hoy", sobre todo desde una visión internacional, por lo que ha lamentado la cantidad de casos de corrupción que salen a la luz, también en el ámbito de las patronales, como la presunta financiación irregular del PP de Madrid por parte de Ceim.

Por ello, Pimec ha aprobado un nuevo código deontológico que contempla un régimen sancionador en caso de incumplimiento y cuyo comité estará presidido por Joan Maria Gimeno: "En un entorno lamentable de corrupción y de mala praxis, queremos hacer las cosas bien".

Salarios ante empresas "muy tocadas"

González también ha defendido aumentar los salarios teniendo en cuenta la situación de cada empresa y rebajar la contratación temporal apostando por la indefinida siempre y cuando se agilicen los trámites necesarios en caso de que la compañía tenga que reducir plantilla. "En negociación colectiva, se puede crecer en salarios, pero aún hay una parte del sector empresarial muy tocada por la crisis", ha explicado González

"Los contratos fijos tienen un coste de indemnización muy cuestionado porque no sabes qué coste se aplicará y es muy difícil tramitar expedientes de regulación de empleo con este tipo de contratación porque hay demasiada burocracia", ha añadido tras asegurar estar de acuerdo con que se tienen que reducir los contratos laborales y rebajar la contratación temporal, pero con un nuevo planteamiento de los fijos.

A su juicio, todo ello ha conllevado que durante la crisis y también ahora las empresas hayan preferido la contratación temporal, si bien no es una modalidad interesante a largo plazo para el empresario, por lo que ha pedido a la administración fijar un coste por indemnización "razonable".

El 3% de la economía

González ha destacado la buena evolución de la economía y ha previsto un crecimiento del 3% para este 2017, acompañado de un nuevo récord de exportaciones y de la generación de empleo, si bien para este crecimiento ha sostenido que son necesarias más reformas, como potenciar la formación profesional, impulsar políticas de reindustrialización, una fiscalidad específica para las pymes y reducir el coste de la energía.

En cuanto a infraestructuras, ha lamentado que las promesas del gobierno central en actuaciones como Rodalies y el Corredor Mediterráneo se tengan que "poner en cuarentena" porque la mayor parte de la inversión se acomete en el último año de la legislatura y los niveles de incumplimiento son del 70%.

Menos presión fiscal

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, González ha cargado contra el incremento de la presión fiscal porque cree que va en contra de la capacidad de Catalunya para atraer inversiones, y ha lamentado que la administración catalana no les haya aportado información sobre los trabajos que se están haciendo en la ley de cámaras.

Ha valorado positivamente la oferta de albergar la Agencia Europea del Medicamento en la Torre Glòries, la antigua Torre Agbar de Jean Nouvel, y ha lamentado que Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) haya acordado rescindir el contrato con la unión temporal de empresas (Ute) que realiza las obras de Glòries después de que se detectaran retrasos y sobrecostes: "Es difícil saber de quién ha sido la culpa, pero no se puede hablar de pararlo todo ni dar esta imagen".

Unos resultados sólidos

González ha destacado que Pimec cerró el ejercicio 2016 con un ebitda de 1,2 millones de euros, en línea con 2015, y unos ingresos de 11,4 millones, de los que un 57% corresponde a cuotas, servicios y acuerdos, un 18% a formación y un 25% a proyectos cofinanciados y otros.

"Son unos resultados sólidos que contrastan con los de la mayoría de entidades patronales de toda España", ha destacado, y ha indicado que el presupuesto de la patronal, que aumentó socios un 6% el año pasado, hasta los 114.000, será de 14,5 millones para este 2017.

Sobre su jubilación como presidente de Pimec, cargo que ostenta desde hace 28 años, ha afirmado que su mandato finaliza en junio del 2018, y aunque ha dicho no pensar en ello todavía, ha asegurado que está en forma para continuar.