La patronal Pimec, que preside Josep González, defiende la conveniencia de un "referéndum acordado" con el Gobierno central y también "cumplir con la legalidad" ante el referéndum del 1 de octubre, aunque al mismo tiempo apela a las pymes para afrontar posibles discrepancias con sus trabajadores por este asunto desde la "entendida y la concordia". En un comunicado de su Comité Ejecutivo con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, Pimec no se pronuncia directamente sobre el referéndum, pero hace una serie de consideraciones a propósito de esta cita y apela al diálogo entre los gobernantes.

"En Pimec siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual tendría que ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas, necesario para nuestras empresas," argumenta la patronal. "No obstante, constatamos que la situación actual es consecuencia de un progresivo deterioro de las relaciones entre Catalunya y España, que venimos denunciando desde hace años, y que los gobernantes y representantes políticos tendrían que haber previsto y solucionado. En cambio, desgraciadamente solo hemos asistido a un pulso continuo que no ha generado ninguna dinámica de solución", añade.

En esta línea, Pimec apunta que "una amplia mayoría de los catalanes ha expresado su voluntad de ejercer su derecho al voto, y aproximadamente la mitad de ellos lo quiere hacer a favor de la independencia, cuando hace pocos años esta cuestión no se planteaba de esta forma tan amplia". "Esta es una realidad que se tendría que haber tenido en cuenta. Hay que cumplir con la legalidad, pero no se pueden obviar los sentimientos", remarca la patronal catalana, que alerta de que "esta compleja situación, que no tiene precedentes, hace difícil que las pymes y los autónomos, la sociedad catalana y las futuras generaciones puedan lindar con garantías los retos que le plantea la necesidad de mejorar su productividad y competitividad".

En última instancia, también subraya que "el Comité Ejecutivo de Pimec, desde el máximo respeto a todas las posiciones individuales, entiende que el espíritu de diálogo y de buen entendimiento tienen que marcar definitivamente la agenda y presidir las actuaciones de los gobernantes, representantes políticos, instituciones y ciudadanos."

Las consultas

Pimec asegura que ha recibido "muchas consultas de empresas y profesionales autónomos con dudas concretas con respecto al referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern de la Generalitat y las posteriores sentencias del Tribunal Constitucional, que suspenden, entre otras cuestiones, la consulta."

Frente a ello, la organización empresarial aconseja que "en el ámbito laboral y ante cualquier situación de discrepancia entre la posición de la empresa y la del trabajador, y vista la excepcionalidad de la situación, desde Pimec recomendamos que se llegue en cada caso particular a acuerdos puntuales mediante un diálogo guiado por el acuerdo y la concordia".

"Pimec es una organización que representa los intereses de las pymes y los autónomos de Catalunya, con diversidad de sensibilidades y opiniones. Siempre hemos mantenido y mantendremos una posición de tolerancia y respeto hacia los diferentes planteamientos que conviven dentro de nuestra confederación", se concluye.