La patronal catalana Pimec ha asegurado que "hay que volver a la estabilidad política" y ha criticado que "no se está haciendo política real". Su presidente, Josep González, ha comentado que el conjunto del 2017 ha estado un buen año para la pequeña y mediana empresa (pymes), pero que no tiene claro "que las empresas que se han marchado de Catalunya vuelvan". Lo ha hecho hoy martes, en un encuentro para analizar la situación económica y política y valorar la evolución de este año antes de Navidad.

Críticas a los políticos

González ha confesado que están "preocupados" porque a los debates electorales no ven que "se esté haciendo política", sino que sólo "están defendiendo a un bando u otro". En este sentido, dice que no se está hablando de qué harán después del 21D, y asegura que el diálogo entre Catalunya y España "ya no es una opción, es una obligación".

Fuga de empresas, 155 y elecciones

Respecto de la fuga de empresas, el presidente de la patronal considera que "tendrán que cambiar mucho las circunstancias para que las empresas vuelvan". A día de hoy, en un contexto en que casi 3.000 empresas han trasladado sus sedes fuera de Catalunya desde el 1 de octubre, González asegura que los datos no muestran que estas tengan intención de volver, pero que en ningún caso la solución pasa para dar incentivos a que vuelvan.

Al mismo tiempo, critican también el hecho de que las elecciones se hagan en un día laborable. Calculan en 230 millones de euros las pérdidas en horas desperdiciadas y costes electorales. Recuerdan que en estos casos, las pymes "son las más afectadas" por la plantilla reducida de la que disponen.

En referencia al 155, si este se mantuviera después de las elecciones, los efectos son inciertos. De todos modos, "no tendría ningún sentido" que se mantuviera el 155 si sale un gobierno con capacidad de gobernar eficientemente. González ha hecho referencia a la retirada de las obras de Sixena como ejemplo que el 155 no nos conviene.

La Feria de Barcelona, impuestos y pensiones: retos para el 2018

Pimec pide que después del 21D, el nuevo gobierno contemple la reducción de algunos impuestos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el impuesto de sociedades (IS). Hace referencia también a la problemática de las pensiones, y asegura que se necesitan soluciones que no sean "aumentar las cotizaciones" de la Seguridad Social.

Pide también una regulación de la contratación temporal, que asegura que ahora se está abusando. Entre otras cosas, la patronal pide tener más representación en la Feria de Barcelona.

En el 2017, un buen año a pesar de todo

A pesar de los descalabros políticos, Pimec asegura que ha sido un buen año para las pymes. Según la patronal, ya hace cuatro años que las pymes catalanas baten récords en exportaciones, y aunque España también evoluciona al alza, en Catalunya el incremento es muy superior.

De hecho, Pimec cierra el año con un presupuesto de 15 millones de euros y una "buena situación tesorera". Además, han aumentado el número de socios en un 10% y la previsión de cara en el 2018 es que incremente un 15%.

En más, González recuerda que este año no sólo se ha mejorado en términos de exportaciones y empleo, sino que también se ha conseguido mejorar el sector de la construcción, que hasta ahora no había conseguido levantar ninguno.