El Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya creció un 3% durante el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo del año pasado, según ha publicado este jueves el Idescat. Además, este dato representa una mejora de dos décimas en relación al primer trimestre, en línea de las economías españolas y europeas, que crecen un 3,1% y un 2,3%, respectivamente.

La economía catalana se ha visto favorecida por la evolución positiva de la demanda interna (+2,8%) interanual y por la contribución, aunque en menor mide, del saldo exterior (+0,6%). Respecto al trimestre anterior, el incremento del PIB es del 1,1% durante el segundo trimestre y se sitúa por encima de la media española (+0,9%) y de la UE (+0,6%).

La demanda interna entre abril y junio siguió creciendo, un 2,8%, pero una décima menos que el primer trimestre. El consumo de los hogares crece una tasa del 2,6%, tres décimas superior al trimestre anterior. Por lo que respecta a las administraciones públicas, el aumento es del 2,1%, y la formación bruta de capital registra un aumento del 3,7% por el incremento de la inversión en bienes de equipo (3,9%) como en construcción (3,2%).

El sector exterior

El sector exterior al crecimiento de la economía catalana es del 0,6% y representa una mejora de cuatro décimas con respecto al trimestre anterior. Los intercambios con el extranjero, con un aumento interanual del 1,1%, explica el dinamismo del sector exterior por el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios (+5,7%), que compensa el crecimiento de las importaciones durante el mismo periodo (+3,2%).

El aumento de las exportaciones se ha visto impulsado por la evolución crecimiento del consumo de los extranjeros en el territorio (8,6%), 2,5 puntos más que el trimestre interior. Por lo que respecta a las importaciones, han moderado el crecimiento respecto del trimestre anterior, sobre todo por la evolución de las importaciones de bienes y servicios, que aumenta un 2,9%, lo que representa seis décimas menos que el trimestre anterior. El consumo de los residentes en el extranjero sigue mostrando señales de dinamismo, con una tasa de variación interanual del 10,9%.

Construcción y servicios

En cuanto a la evolución de la construcción, cierra el segundo trimestre con un incremento del 6,5% respeto el mismo periodo del año pasado y se convierte en el dato más elevado de la última década. Las ramas industriales mantienen una notable actividad, con un crecimiento del 2,9%, el mismo que el periodo comprendido entre enero y marzo. Concretamente, destacan las industrias extractivas, las químicas y las de fabricación de muebles.

Las ramas de servicios cerraron el segundo trimestre del año con un aumento del 2,7% interanual. Entre las ramas de servicios más dinámicas, hay las comerciales, principalmente las de comercio al por mayor, y las actividades de hostelería y restauración. Las actividades de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales muestran una tasa interanual de un 3,7%. Por último, la agricultura registra un crecimiento positivo del 1,4% en el segundo trimestre del año.