La mitad de las empresas del pequeño comercio de Catalunya utilizan el comercio electrónico, aunque en un 77% de los casos este sólo representa un 10% del total de las ventas. Este es uno de los resultados principales del estudio "Transformación digital en el retail en Catalunya" realizado por Comertia y la Escuela Universitaria de Comercio (ESCODE) que se ha presentado este lunes en el palacio Moja de Barcelona.

En concreto, el informe muestra que hay "dos velocidades" a la hora de vender productos por Internet. Mientras casi todos los supermercados y las marcas de moda ofrecen productos de forma electrónica, un 60% de las empresas de un solo establecimiento no disponen de este servicio. Además, constata que el uso de las tecnologías se ha extendido en el ámbito de la promoción de las ventas, pero que todavía hay "un significativo retraso" en su aplicación en la gestión. Coincidiendo con la presentación del estudio, el Departament de Empresa i Coneixement ha anunciado una nueva línea de ayudas para reforzar la transformación digital del sector.

El profesor de tecnologías de 'retail' a ESCOD, Xavier Rivera, ha explicado que las empresas "apuestan por el canal, pero todavía los queda un largo camino para hacerse conocer". Los datos indican que menos de un 35% de total invierte en mejorar su posicionamiento en los buscadores y se revela que un 86% del pequeño comercio dispone de página web

¿La tecnología?

La encuesta muestra que un 41% de las empresas no utiliza la tecnología en el punto de venta. Además, la mayoría de los encuestados, un 51%, considera que la innovación digital tiene un "impacto poco visible" y que su contribución es poca o nula. Sin embargo, Rivera ha destacado la incorporación de sistemas de mejora de la experiencia del cliente, como códigos QR (21,8%), tabletas (21,8%), pagos rápidos (19,1%) y pantallas interactivas (13,6%). También se añade que la herramienta digital más recurrente junto con la web son las redes sociales. Entre las más utilizadas hay Facebook (un 85%) e Instagram (un 56%). La inversión publicitaria en redes sociales ya la hace cerca de la mitad de las empresas (46'4%), y los sectores que invierten más son el ocio y cultura y la moda. Con respecto a la comunicación directa con los clientes, el primer lugar lo ocupa el envío de newsletters (51,8%).

Aparte del sector de actividad, el tamaño de las empresas es el otro elemento que diferencia el grado de implantación tecnológica. Según el informe, en general, este es mayor entre los hipermercados, los supermercados y las cadenas de tiendas. En cambio, el perfil que menos recurre a la tecnología son las empresas de un solo establecimiento, que representan el 42% de la muestra de la encuesta.

La "competencia desleal"

El presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, ha aprovechado para pedir un mayor control de la venta a través de Internet, que considera que tiene "una desregulación total y absoluta". Calbet también ha denunciado la "competencia desleal" de nuevos formados comerciales, como el 'Top manta', la economía colaborativa o las empresas multinacionales. Las grandes empresas tienen ventajas competitivas y generan una inflación en los alquileres de las zonas 'premium haciendo imposible que las empresas locales nos podamos ubicar', ha remachado.

En este sentido, la directora general de Comerç y del Consorci de Comerç, Muntsa Vilalta, ha afirmado que "la ley que está en marcha insta a este debate". La directora también ha anunciado una línea de ayudas de 7,5 millones de euros a la competitividad y la transformación digital del comercio, que se publicará los próximos días a través del Programa de Incentivos en el Comercio 2017.

Por último, desde Comertia consideran que el sector del pequeño comercio "todavía tiene un largo camino en el uso de las TIC", especialmente en su implantación dentro de los establecimientos. Los principales motivos de este retraso son la falta de personal capacitado y el coste de desarrollo. Otras recomendaciones que hace son apostar por el Big Data, que "sólo figura en los planes inmediatos de un 12,32% de las empresas" y mejorar los diseños de las páginas web o crear aplicaciones móviles.