La ayuda de 400 euros para parados de larga duración que ofrecía el ministerio de Empleo a través del plan Prepara se prorrogará hasta el 30 de abril. Así se ha acordado este lunes en la conferencia sectorial de Empleo que han mantenido a los representantes de las comunidades autónomas y del ministerio. El plan Prepara caducó el 15 de agosto y el consejo de ministros decidió no renovarlo porque una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) consideró que la ejecución y la gestión de las ayudas económicas de este plan es competencia de las comunidades autónomas y, por lo tanto, el Estado no las puede centralizar.

Sin embargo, todas las autonomías han acordado "encomendar" al servicio de Empleo español (SEPE, por sus siglas en castellano) la gestión de las ayudas, tal como han confirmado fuentes ministeriales. Aunque el plan caducó el 15 de agosto, el acuerdo tiene efectos retroactivos, así que las personas que hayan solicitado ayudas a partir de esta fecha también pueden acogerse. Ningún miembro de la Generalitat ha podido asistir a la conferencia sectorial, así que Catalunya ha delegado su voto.

Hasta ahora, el acuerdo del plan Prepara estipulaba que el plan se renovaba automáticamente mientras la tasa de paro no baje del 18% y el segundo trimestre del 2017 se ha cerrado con una tasa del 17.22%. Sin embargo, los parados de larga duración podrán seguir accediendo a estas ayudas si cumplen los requisitos.

"Mejores prestaciones"

"Queremos seguir incorporando mejores prestaciones al sistema, hoy mismo daremos un paso más en esta protección social renovando, por acuerdo con todas las autonomías, el programa Prepara para que no haya ningún desocupado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos puestos de trabajo", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Desde el Ministerio ya se reunieron con interlocutores sociales para abordar esta problemática y pusieron solución.

El pasado 14 de agosto (el día antes que venciera el plan) se celebró una reunión en el ministerio para tratar la reconversión de los programas de protección para los parados de larga duración con el fin de mejorar la cobertura y los adecuó a la sentencia del Tribunal Constitucional. Este plan se puso en marcha en 2011 para hacer frente al gran número de personas que se quedaban sin prestaciones. Incluye una serie de acciones de políticas activas y de ocupación y la percepción de una ayuda económica de 400 y 450 (en caso de cargas familiares) para personas que están sin trabajo y han agotado las prestaciones o no han llegado a cotizar un tiempo suficiente para cobrar el paro.

El programa, que tiene una duración de seis meses, se ha prorrogado en varias ocasiones y, a partir del 2013, se decidió que se haría de manera automática (también cada seis meses) hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 18%. Los beneficiarios sólo la pueden pedir una vez.