"No te engañes, si compras en el top manta no sólo compras un producto falso". Este es el lema de la nueva campaña del departamento de Empresa liderado por el conseller Santi Vila que pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre las consecuencias negativas del top manta. Y en un momento álgido del turismo: el verano. Entre estas, destacan la inseguridad de los productos (se incumplen las normas y los requisitos de "calidad, seguridad y salubridad"), los grupos organizados que hay detrás de la venta ilegal o el perjuicio a la actividad económica de Catalunya.

En este sentido, también se ha querido recordar que cuando se compra un producto en el top manta se incurre en una actividad ilegal sancionable de hasta 2.000 euros. "Si compras en el top manta, no sólo compras una gorra", se insiste una y otra vez en la campaña impulsada a través de la Direcció General de Comerç. Y de la gorra, a la camiseta y las gafas...

A lo largo de este último año, la policía ha atacado el corazón del top manta desmantelando algunas de las principales redes de falsificación y distribución de material para la venta ambulante. Ahora hace poco más de medio año, se creó una vía de "coordinación global" en Catalunya desde todos los niveles administrativos (Generalitat, Delegación del gobierno español y los ayuntamientos de Barcelona, Salou, Roses y Sitges) para luchar contra este fenómeno. Todo ello, desde la acción social que afecta personas y familias a muchos niveles (tramas, redes mafiosas o aquellos que intentan ganarse la vida), la acción policial para evitar la instalación de la actividad o el consumo responsable para concienciar al consumidor.

Así pues, se pasa de nuevo a la ofensiva con una campaña que se distribuirá en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés). Por todas partes y de todas las maneras posibles. Un total de 40.000 carteles y 300.000 dípticos que ya se están moviendo a través de ayuntamientos, oficinas de turismo, Barcelona Oberta, Fundación Barcelona Comerç o Pimec. A los ya tradicionales medios de comunicación, también se añadirán las redes sociales, una cápsula del 012, anuncios en la revista Vueling durante el mes de julio y agosto, las pantallas de compra de billetes de Renfe o los vagones de metro y Ferrocarriles. Todo empieza por un "No te engañes."