La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha mostrado este miércoles convencida de que la situación política en Catalunya "no afectará para nada" a la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Un cambio de discurso que tiene lugar tras haber advertido que el referéndum podía ser un "handicap." Ahora ya no lo es. "Estoy convencida de que eso no afectará para nada", ha asegurado la ministra en Bruselas, donde ha recogido apoyos del Consejo y la Comisión Europea (CE) para que la capital catalana sea escogida para albergar este organismo, que tendrá que dejar Londres como consecuencia del "Brexit".

Montserrat espera que el proceso de decisión, que se llevará a cabo en otoño (cuándo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto celebrar un referéndum sobre la independencia) no sea "político" sino "técnico, un proceso transparente y con criterios objetivos." "Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Catalunya y es bueno para España", ha añadido antes de reivindicar que el Gobierno trabaja conjuntamente con el ayuntamiento de la ciudad, que ha ofrecido la Torre Agbar como sede, y la Generalitat para conseguir este objetivo.

Durante la mañana, Montserrat se ha reunido con el secretario general del Consejo, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, y esta tarde lo hará con el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, para defender que Barcelona "cumple con todos los criterios objetivos" y es una "candidatura fuerte" para albergar la EMA. Según fuentes comunitarias, el plazo para las candidaturas está abierto hasta el 31 de julio y la decisión se tomará en otoño, aunque el procedimiento lo decidirán los países a la reunión del Consejo Europeo de junio.

Los primeros requisitos

Los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la CE, Jean-Claude Juncker, han trazado ya unos requisitos para la elección de la ciudad, que incluyen la flexibilidad, la riqueza de las infraestructuras de educación y acceso al mercado laboral.
Entre los criterios también está el de "reparto geográfico" de las oficinas de organismos europeos, cosa que podría comportar desacuerdos entre algunos países que no albergan ninguna agencia dado que España ya cuenta con tres: Bilbao, Alacant y Vigo.

"No podemos decidir si ponemos una agencia dónde no la hay, hay que pensar en la salud de los pacientes europeos porque igual estas ciudades no tienen la infraestructura necesaria", ha añadido. Barcelona es "la primera de la clase" en la carrera para conseguir la sede del EMA. Montserrat ha defendido que el proceso se haga "de acuerdo con criterios técnicos y objetivos" para dar "certeza" tanto al personal de la agencia como los profesionales médicos que "el país que lo acoja está preparado".

"Barcelona y España están preparadas hoy mismo, con la mejor ciudad, el mejor edificio, la mejor conectividad, con 80 vuelos a todas las capitales europeas, conexión diaria en América y Asia, 42 colegios internacionales y todos los servicios necesarios", ha argumentado. La ministra también ha reiterado que se trata de "una transferencia, no una creación de una nueva agencia" y que "Barcelona no quiere perder esta oportunidad" después de quedar ya finalista en 1992 para albergarla, ya que ahora "está todavía más preparada".

"No permitiremos perder esta gran oportunidad que tienen España y Europa con una candidatura seria, fuerte y cumpliendo todos los criterios objetivos por el bien de la salud de todos los europeos," ha subrayado. Montserrat ha participado en el "minuto de silencio" en homenaje a las víctimas del atentado terrorista en la ciudad británica de Manchester.