Las empresas del polígono alimenticio Mercabarna especializadas en producto fresco han cerrado en el 2016 con una facturación de 5.220 millones, que supone un incremento medio de las ventas del 2,5% en comparación con el ejercicio anterior. En un comunicado, la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) sostiene que estas cifras afirman la recuperación de las empresas dedicadas a las frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y aves.

De hecho, los empresarios de los tres sectores coinciden en destacar que en 2016 ya se han notado "los primeros efectos de la recuperación del mercado interno, el inicio de la estabilización de la exportación, motor de los últimos ejercicios, y la consolidación del negocio exterior en muchas de las compañías y los mercados de Mercabarna".

Por sectores, el tonelaje comercializado de fruta y hortaliza ha ascendido a 1.761.332 toneladas, hecho que supone un incremento del 3,5% con respecto al 2015 y se traduce en una facturación un 4% superior, de 3.640 millones. El pescado y el marisco, por su lado, mantiene su cuota de mercado como uno de los principales distribuidores en todo el territorio catalán de producto fresco, y potencia su fortaleza en elaborados, manipulados y congelados. Concretamente, el volumen comercializado se ha situado en las 142.000 toneladas, un volumen similar al que se registró en el ejercicio anterior, y el volumen de negocio correspondiente es de 1.470 millones, un 5% más que el año anterior.

El repunte de la carne

La carne, que recuperó las ventas hace tres años gracias a la exportación, ahora experimenta un repunte en el mercado interior, y en conjunto las ventas del sector son de 37.455 toneladas en el 2016, y las ventas de productos sacrificados llegan a los 110 millones.

"La recuperación es lenta, pero la tendencia es buena. Apreciamos que todavía falta una cierta recuperación en las clases medias", ha explicado el portavoz de los empresarios de la carne, Valentí Choya, que precisa que la mejora se ha notado sobre todo en los productos de alta gamma y en los más económicos. Assocome reúne las 350 compañías mayoristas de producto alimenticio fresco instaladas en el polígono alimenticio (Zona de Actividades Alimenticias) y los gremios mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y Pescado y Marisco (GMP) que operan en los dos mercados centrales.