El expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, el exfutbolista argentino del Barça Gabi Milito y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a 31 de diciembre del 2016, con deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el jugador del Barça Dani Alves o el Joventut de Badalona. Mientrastanto, entra el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1 millón de euros.

En concreto, Conde tiene una deuda de 9,9 millones con Hacienda, la misma que en el anterior listado de morosos, también Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones y Milito con 1,8 millones así como el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado. Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

Las 3 sociedades que más deben a Hacienda

Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited y Nozar son las tres sociedades con mayores deudas con el fisco, según la lista de morosos. La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones de euros, es la empresa que más dinero adeuda al fisco, lo que supone apenas seis millones de euros menos que un año antes.

La sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los principales yates del mundo, tiene una deuda con Hacienda de 227 millones. Otro de los principales deudores es Nozar, con 198 millones, frente a 203 millones a cierre del 2015, mientras que la sociedad Vitone 1842 adeuda 134 millones. Sacyr, que figuraba un año antes con 115 millones de deuda, ha salido de la lista.

 4.549 deudores

La tercera lista de morosos con la Agencia Tributaria incluye deudas por un importe total 15.400 millones, un 2% menos que en la lista anterior, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6%, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas. Desde la Agencia Tributaria han explicado que un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han ingresado en lo que va de año más de 100 millones relacionados con estas deudas, lo que supone que 48 deudores que aparecen en esta lista ya han cancelado la deuda. En comparación con la primera que fue publicada en diciembre del 2015 lista el número de deudores ha disminuido un 6,3%, en tanto que casi mil contribuyentes que aparecían en ese primer listado ya no están.

La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (cierre del 2016).

De lista...

De los deudores de la nueva lista, 338 son personas físicas con una deuda de más de 700 millones, prácticamente sin cambios respecto a la anterior, en la que había 336 deudores con menos de 700 millones. El grueso de la lista, 4.221 morosos, son personas jurídicas (empresas) que deben al fisco 14.700 millones, un balance inferior al de un año antes, con 4.432 deudores con un importe de más de 15.000 millones.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (43%), se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, que suponen el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal. En el segundo listado, la proporción era muy similar, con más de 6.600 millones de euros (42%) de más de 1.700 deudores (36%).

Del total de contribuyentes que aparecen en la lista, hay 904 considerados principales, respecto a los que se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado), lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las derivaciones vinculadas con el primer listado.

... En lista

En el segundo listado la proporción era muy similar: 881 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (10,7 % del total de deuda incluida en el listado). El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 9,5 % en el tercer listado con respecto al primero.

Según la AEAT, más de 3.600 deudores que aparecían en el segundo listado han pagado vencimientos de deudas por importe de 309 millones, en tanto que 1.660 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos por importe de 482 millones.

Un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el tercero, de manera que más del 20 % de los deudores del primer listado ya no se encuentran en situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.