Barcelona tendrá desde hoy un vuelo de conexión directa con Los Ángeles. La compañía aérea low cost LEVEL ha estrenado operaciones con esta primera ruta que posiciona la capital catalana como un posible hub internacional. La aerolínea, impulsada por International Airlines Group (que integra Iberia y Vueling), ha empezado su aventura con esta destinación a la que se añadirán otros en los próximos días otros trayectos como San Francisco o Punta Cana.

IAG ha hecho una apuesta estratégica para impulsar El Prat como la sede de los vuelos de LEVEL. Con esta inauguración, IAG convierte Barcelona, además de la sede de actuaciones de Vueling, en una capital europea con importantes conexiones internacionales.

Al primer vuelo a Los Ángeles se le ha de añadir el estreno de este próximo viernes, cuando habrá el primer vuelo hasta Punta Cana. Ambas ciudades se conectarán con Barcelona dos veces por semana, mientras que las conexiones con San Francisco y Buenos Aires llegarán a las tres por semana. Ahora bien, desde LEVEL sostienen que esta oferta es ampliable, tanto frecuencia como destinos.

Más rutas

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado en la jornada de inauguración que el aeropuerto del Prat es su apuesta. El principal motivo es la importante demanda que han detectado respecto del mercado de los vuelos internacionales. Después del éxito de ventas en los primeros meses de vida, con 134.000 billetes vendidos, LEVEL incluso se está planteando abrir nuevas rutas desde Barcelona, además de las que ya se anunciaron: San Francisco, Punta Cana, Los Ángeles y Buenos Aires.

Precisamente, según ha explicado la compañía, la capital argentina se ha marcado como una de las rutas más atractivas y es la que ha vendido los billetes con más rapidez.

Entre las rutas posibles a explorar en un futuro se encuentran las principales capitales europeas, entre las cuales destaca Roma.

Desde Barcelona, no Madrid

El consejero delegado ha apuntado también que LEVEL es una compañía que no se plantea operar desde Madrid, donde el grupo IAG ya cuenta con Iberia. En cambio, lo que sí que se ha desprendido de las palabras de Walsh es que Level servirá para complementar las rutas que hace Vueling desde el Prat.

Por su parte, su homólogo en Vueling, Javier Sánchez Prieto, se ha mostrado "esperanzado" con la nueva compañía que, de momento, a falta de tener uno flota propia, será una marca atada a Iberia y Vueling.

Norwegian, la competencia

El primer vuelo desde Barcelona ha marcado también el comienzo de una batalla importantísima entre LEVEL y otra compañía low cost de alcance internacional: Norwegian.

Esta ha escogido Madrid como su sede para conectar el continente europeo con Sudamérica.

La experiencia LEVEL

Un asiento con 72 centímetros de ancho por las piernas, sensiblemente inferior al que ofrecen el resto de compañías aéreas del mismo grupo IAG. Todo para meter el máximo de filas posibles. Esta es la política de LEVEL, que toma la experiencia de las compañías de bajo coste y la exporta a los vuelos internacionales.

Ahora bien, lo aplica con una fórmula menos curiosa: hay un precio base que incluye poco más que el asiento y después la mayoría de otros servicios son de pago. "No quieres comer? Pues puedes sacarlo de la tarifa", explicaba Walsh con un ejemplo bastante elocuente. Todo ello acerca los principales destinos internacionales a un público más amplio, con menos poder adquisitivo, pero se aleja de la experiencia tradicional de los vuelos transatlánticos.