La Fundación Bancaria La Caixa prevé llegar a 50 millones de euros anuales destinados a proyectos de acción social y cultural en Portugal y extenderá programas estratégicos a raíz de su alianza con el Banco Popular de Inversiones (BPI). El primer ministro del país luso, António Costa, y el presidente de la fundación, Isidre Fainé, han presentado este jueves el acuerdo de colaboración, que se iniciará con proyectos estratégicos de inserción laboral (el programa Incorpora), atención a ancianos y asistencia a personas con enfermedades avanzadas, según ha detallado la entidad.

Concretamente, han explicado que estos primeros programas son los que tienen una mayor incidencia social y garantizan un mayor impacto transformador de la sociedad y entre otros proyectos que se llevarán a cabo han incluido la creación de polos de desarrollo económico y alianzas con museos y entidades culturales de Portugal. "Conscientes de esa realidad tan fuerte y preciosa que une a Portugal y España, hemos decidido que la internacionalización de nuestra Obra Social tome cuerpo en este país", ha explicado Fainé antes de añadir que el país se convierte en el epicentro del compromiso internacional de la fundación.

Han asistido al acto el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el CEO de BPI, Pablo Forero, y el que será el responsable y coordinador de la implementación de los programas en Portugal, Artur Santos Silva. El programa Incorpora, que ha cumplido diez años, trabaja en la inserción laboral de personas y colectivos con dificultades para abrirse camino en el mercado laboral, y sumará este país entre los territorios en los que se desarrolla, que además de España incluyen Marruecos, Polonia y recientemente Hungría, en 2016.

La cultura como estrategia

Entre las actividades de divulgación cultural cuenta con alianzas estratégicas con instituciones portuguesas de referencia, como la Fundação de Serralves y la Fundação Calouste Gulbenkian. Con la primera, se estableció recientemente una colaboración para presentar en la Casa de Serralves la exposición 'Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis'. Una muestra inédita sobre este artista.

Por otro lado, con la Fundação Gulbenkian, se firmó en 2013 un acuerdo para colaborar en el desarrollo conjunto de proyectos sociales, culturales, científicos y de cooperación internacional. Próximamente se presentará un proyecto expositivo en Lisboa: una exposición en el Museo Nacional de Arte Antiguo con obras procedentes de los Museos Vaticanos, con la Fundación Bancaria La Caixa y el BPI como principales mecenas.