Hace menos de ocho meses que decía que la independencia no se produciría, cuatro meses más tarde asumió que, por el momento, el procés no había afectado a la economía catalana y ahora vuelve a la carga asegurando que la independencia "sería una catástrofe para Catalunya, España y el resto de Europa".

El presidente de las cámaras de comercio de España, José Luis Bonet, ha vaticinado que "no habrá referéndum" el 1 de octubre y que, si hay algo, "no valdrá porque no es legal". Precisamente por eso, ha hecho un llamamiento a los "españoles" para "ir muy juntos delante de dirigentes políticos que han hecho un planteamiento de secesión que, de ninguna manera, tiene que "ser".

Diálogo contra la "catástrofe"

Según su opinión, "tiene que iniciarse un diálogo para que la gente que se ha hecho ilusiones vuelva a la gran oportunidad de todos los españoles, si vamos juntos". En este sentido, Bonet ha confesado que "yo, para decirle la verdad, como lo pienso, hasta aquí no ha habido lo que los juristas denominamos daño emergente, nada sensible, pero sí un lucro cesante, porque inversiones que se podían haber materializado están a la espera de ver qué pasa".

Bonet cree que no habrá referéndum y que, de celebrarse, no tendrá efectos legales. Con todo, ha concluido asegurando que "en el caso hipotético de que pase algo, sería una catástrofe para Catalunya, España y el resto de Europa".