Huawei es mucho más que un gigante chino. No se detiene y tampoco tiene pensado hacerlo. Así lo acreditan más de 80.000 ingenieros que trabajan por su marca en más de 180 países y ya proveen a más de un tercio de la población mundial en Tecnologías de Información y Comunicación. Popularmente conocidas como TIC. Consciente de la importancia de este sector en auge, Huawei no sólo trabaja en soluciones inalámbricas, redes de datos, Cloud Computing, IP, Big Data, 4G, productos de consumo como smartphones y tablets sino que también educa con iniciativas como el programa de becas que lleva el nombre "El futuro de las TIC".

En esta quinta edición, han participado dos catalanes: Jordi Burgués Miró (estudiante de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UPC) y Xavier Ripoll Echevest (estudiante de Ingeniería Informática de la UB). Después de pasar un exigente proceso de selección con currículum y vídeo de presentación personal incluidos, ambos se han formado durante dos semanas en la sede central de Huawei en Schenzen y Pekín desde donde han podido conocer in-situ el entorno dinámico y global de la compañía así como la cultura china. El Nacional ha podido hablar con ellos para conocer de primero mano su experiencia a caballo entre Catalunya y China.

Según Burgués, "Quieren concienciar sobre la importancia de la tecnología a nuestras vidas. La gente no está lo bastante enterada de la importancia de desarrollar, crear e inventar". "La informática, la automatización, la robótica y la telecomunicación lo absorberán prácticamente todo. Son las industrias del futuro y ya hay muchos gobiernos que están trabajando en ello", añade Ripoll.

Las TIC en Catalunya

Con los datos del último Barómetro Tecnológico en la mano, las TIC son uno de los sectores más dinámicos de la economía catalana ya que cuenta con más de 13.794 empresas, lo que supone un 2,3% del total del tejido empresarial, y ocupa más de 103.300 personas. En este sentido, el presidente de CTecno, Jordi William Carnes, aseguró durante la presentación del barómetro que los principales retos del sector son la falta de profesionales cualificados y la apuesta por la formación de competencias transversales desde las aulas. En concreto, se apunta que faltan tanto vocación tecnológica entre los jóvenes como disponibilidad de profesionales especializados.

En esta misma línea, el estudiante de la UPC nos recuerda que "se tendría que hablar de tecnologías desde bien pequeños". Y en eso, Catalunya todavía tiene mucho camino por recorrer. Los dos estudiantes se fijaron también en la gestión del sistema de metro y bicing de Pekin. Casualidad o no, el metro y el bicing de Barcelona han estado en pie de guerra coincidiendo con su viaje. "En muchas cosas nos traen muchos años de ventaja", asegura Burgués.

Pero lejos de perder la esperanza para seguir formándose ya sea en la capital catalana, China o en cualquier otro lugar del mundo, este dos jóvenes talentos tienen muy claro que "Catalunya será un epicentro de tecnología en los próximos años." Educar la tecnología para adelantarse al futuro.