El conflicto en la huelga del Prat sigue "estancado" después de que las partes no hayan llegado a un acuerdo durante este lunes.

Los trabajadores de Eulen ven lejano llegar a un acuerdo en temas primordiales como el aumento del salario, aunque acercan sus posturas en áreas como la organización y el personal en una negociación que se reanudará mañana a las nueve de la mañana.

Postura de los trabajadoresJuan Carlos Giménez - Gabriel Navales

Juan Carlos Giménez, asesor del Comité de Huelga.

Después de casi siete horas de negociación, Juan Carlos Giménez, asesor del Comité de Huelga, ha afirmado que "en la huelga sólo hay trabajadores, ni sindicatos ni partidos políticos", pidiendo "que los demás se callen ya la boca" y no relacionen a los trabajadores con intereses externos.

Giménez ha añadido que los trabajadores sólo quieren resolver sus "problemas con Eulen y Aena", acusandoa  esta última de que "hay una mala organización por culpa de una mala licitación" hecha por ella. Asimismo, ha informado sobre que con Aena todavía "no han hablado de verdad" y que no se acabará la huelga "hasta que no se llegue a un acuerdo" con la misma.

Al ser preguntado sobre el estado de las negociaciones, el representante de los trabajadores ha afirmado que "se alargan demasiado y no es fácil llegar a un acuerdo", pero "hay posibilidades y se está avanzando", motivo por el que se reunirán el martes.

Sobre la finalización de las negociaciones, Giménez ha afirmado que no se prevé que se resuelvan durante los días próximos y que "tenemos que ser pacientes, porque hay muchos temas a tratar aparte del salario".

Sin embargo, Giménez ha remarcado que "en estos momentos ya sabemos, que es muy importante, de lo que estamos hablando entre la empresa, Aena y nosotros. Ahora mismo está estancado (el tema salarial) y lo hemos dejado de lado porque estamos en temas más organizativos y más complejos que el tema salarial, que al final es una cifra".

Asimismo, el próximo jueves los trabajadores realizarán una asamblea en el Prat y, según Giménez, "a no ser que mañana haya un cambio de 180 grados en las negociaciones, la asamblea del jueves será sólo para informar a los trabajadores".

Postura de la Generalitat

Enric Vinaixa - Gabriel Navales

Enric Vinaixa, director de relaciones laborales de la Generalitat.

Por otra parte, Enric Vinaixa, director de relaciones laborales de la Generalitat, ha afirmado que durante la negociación del martes hay que "seguir avanzando en lo temas complejos", y que hay detalles en los que "las partes han acercado sus posturas".

Sin embargo, Vinaixa ha resaltado que "no podemos dar por cerradas las negociaciones porque hay estrategias negociales de las partes que afloran cada media hora".

Postura de Eulen

Lorena Ibáñez - Gabriel Navales

Lorena Ibáñez, directora de Eulen de la zona de Levante y Catalunya.

Según Lorena Ibáñez, directora de Eulen de la zona de Levante y Catalunya, durante la reunión del lunes "se han estado ajustando, consensuando y afinando los aspectos sociales y organizativos".

Asimismo, Ibáñez ha destacado que "Eulen sigue manteniendo su propuesta de incremento salarial de 155€, que supone un incremento medio de un 7,70% para todos los trabajadores". Aún y así, no parece que tenga que haber un acuerdo pronto, porque "los trabajadores piden una subida del sueldo del 30%, por lo que todavía queda bastante tramo".

Al ser preguntada sobre si es optimista, Ibáñez ha respondido de que con los trabajadores están "en posturas un poco cada vez más próximas, pero la parte económica dista bastante".