Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo para vender el 20% de su red de distribución de gas en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo. Los términos de la operación implican valorar el 100% de esta filial de distribución en 13.935 millones de euros, según ha informado la multinacional energética, que mantendrá una participación accionarial del 80% a la sociedad y seguirá gestionando y consolidando la firma para el método de integración global.

Como aparte de la operación, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación "intragrupo" a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que "no afectará a la estructura de capital de la energética ni a su rating". "Se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros", asegura el grupo que preside Isidre Fainé. El cierre de la operación, sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias, está previsto para antes de enero de 2018. Los asesores de esta han sido JP Morgan y Morgan Stanley.

Gas Natural Fenosa utilizará los recursos obtenidos para "abonar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes", mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración.

La red mayor de distribución

GNDB es la red mayor de distribución de gas de España, con una infraestructura de más de 53.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en cerca de 1.100 municipios. Gas natural Fenosa ha decidido ahora asociarse a un consorcio de nuevos inversores internacionales "para seguir desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de la distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España".

El consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, ha destacado que GNDB es "un activo premium en el sector del gas en España y parte esencial" en su estrategia de inversión. "Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y seguiremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España", ha declarado Villaseca.

Christian Fingerle, director de Inversiones de Allianz Capital Partners, ha destacado que esta operación "está totalmente alineada" con su estrategia de inversión en activos 'core', mientras que Cressida Hogg, ninguna de Infraestructuras Europeas de Canada Pension Plan Investment Board, espera consolidar una alianza duradera con Gas Natural y Allianz.

El gestor del Grupo Allianz

Allianz Capital Partners es el gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz. Tiene oficinas en Munich, Londres, Nueva York y Singapur y gestiona aproximadamente 19.000 millones de euros en activos. Por su lado, Canada Pension Plan Investment Board es una organización profesional de gestión de inversiones que invierte los fondos excedentes del Canada Pension Plan para hacer frente a los pagos actuales de los suyos 20 millones de contribuyentes y beneficiarios.

La firma, con sede central en Toronto, invierte en compañías públicas y privadas, activos inmobiliarios, infraestructura e instrumentos de renta fija. A 31 de marzo del 2017, los activos totales del fondo Canada Pension Plan ascendían a 316.700 millones de dólares canadienses.