Gas Natural Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo cual representa una caída del 14,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.

No obstante, la empresa dirigida por Isidro Fainé ha señalado que mantiene su previsión de beneficio neto anual de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para este año, sujeto eso sí al calendario de cierre de la venta de operaciones en Italia que acordó el pasado mes de octubre con las compañías 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, que generará unas plusvalías netas de unos 190 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Gas Natural Fenosa a finales de septiembre se situó a los 3.140 millones de euros, lo cual supone una caída del 12,3% con respecto al periodo enero-septiembre de 2016.

La climatología y los desastres naturales, principales responsables de estos resultados

Los resultados de la empresa se han visto lastrados por el negocio de electricidad en España, cuya evolución se ha visto condicionada por los factores climatológicos, con una elevada contracción de la producción hidráulica, que cayó un 72,4%, y por el impacto de los desastres naturales, principalmente en Chile y México.

Mantienen la propuesta de remuneración al accionista

Asimismo, la compañía ha destacado que mantiene su compromiso de remuneración de un euro por acción. La propuesta de remuneración a la accionista, aprobada por la junta general de accionistas el pasado 20 de abril, supuso destinar 1.001 millones de euros a dividendos, el mismo importe que el año anterior.

El consejo de administración aprobó el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, de 0,330 euros por acción, el cual fue pagado íntegramente en efectivo el pasado 27 de septiembre.