Gas Natural Fenosa ya lo tiene todo a punto para el trascendental consejo de administración que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Y es que la entrada del fondo norteamericano Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.802,6 millones en el accionariado no será ni mucho menos la única novedad significativa de la multinacional catalana. Se está gestando una remodelación histórica.

A nivel estructural, el presidente de la Fundació Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, asumirá la presidencia no ejecutiva de Gas Natural en sustitución de Salvador Gabarró que tal y como ya anticipó durante la última junta general de accionistas celebrada el pasado mayo, ya hacía meses que esperaba dejarlo con "ciertas ganas". "Más pronto que tarde" sin embargo "no depende de mí sino de Fainé", añadía y así será. A sus ochenta años y después de casi 12 al frente de Gas Natural, el empresario manresano colgará las botas y le pasará al testigo al expresidente de CaixaBank.

Por su parte, Rafael Villaseca seguirá como consejero delegado con poder ejecutivo y se mantendrá el plan estratégico 2016-2020 que cuenta con una inversión de 14.000 millones para crecer en redes de distribución y generación renovable."Una importante inversión y esfuerzo de eficiencia" que según Villaseca es "muy conveniente para el accionista."

Altas y bajas del consejo

Pero las altas y bajas tampoco acaban con Fainé y Gabarró. Todavía hay más, mucho más. A partir del próximo miércoles y de acuerdo con el nuevo triunvirato formado por la Caja mediante el holding de Criteria (24,43%), Repsol (20,08%) y la reciente llegada GIP (20%), el exdirectivo de General Electric en España, Mario Armero y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, compartirán la vicepresidencia. También pasarán a formar parte del consejo, el director general de Criteria, Marcelino Armenter, y el vicepresidente de Criteria, Alejandro García-Bragado.

Y mientras unos entran, otros se marchan. Este será el caso de tres históricos: el presidente de Repsol, Antoni Brufau, el presidente de Damm, Demetrio Carceller, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell. También se va el presidente de la consultora Iplusf, Heribert Padrol. Y en medio de este intercambio de cromos, quien no se moverá son el secretario de Repsol, Luis Suárez de Lezo, como tampoco el responsable financiero de la misma, Miguel Martínez.

17 sillas y un cambio de formas

A la espera de que se acaben de perfilar todos los nombres, las sillas de los 17 miembros del consejo de Gas Natural se repartirán en base a la proporción de capital de la siguiente manera: CriteriaCaixa (4), Repsol (3), GIP (3), Independientes (6) y Villaseca. A todo ello, el acuerdo de gobierno corporativo pone punto y final a 16 años de un pacto parasocial histórico entre La Caixa y Repsol.

A partir de ahora, Gas Natural deja de ser una compañía de decisiones concertadas y pasa a necesitar una mayoría reforzada de dos tercios para tomar determinadas decisiones como son la aprobación de planes estratégicos, la abanica de activos, los presupuestos o los dividendos. Nadie tendrá derecho de veto.