El Gobierno colombiano ha ordenado la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación del servicio sus clientes. Más concretamente, la intervención ha sido anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que "busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre".

Una intervención que incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe)", ha señalado la Superintendencia en un comunicado. En la resolución que ordena la intervención se concluye "que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y además "la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas". Para todo ello, se ha nombrado a Javier Lastra como agente especial en Electricaribe.  

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", ha concretado el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza. Asimismo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha confirmado la suspensión de las negociaciones con Gas Natural por "falta de capitalización" a la vez que ha aseñalado mediante dos tuits que "la toma de posesión de Electricaribe es la mejor alternativa para garantizar el servicio de energía para familias e industria" de la región. 

Una crisis desde hace tiempo

La crisis de la empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica colombiana citados por la Superintendencia de Servicios Públicos, se arrastra desde hace meses en los que los usuarios se han quejado de los constantes fallos en la prestación del servicio. Electricaribe atribuye esa situación en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, viajó el pasado fin de semana a Colombia para reunirse con miembros del Ejecutivo colombiano, entre ellos el presidente José Manuel Santos, para abordar la crisis abierta por la filial. A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85,38%. Desde este momento, existía un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

Cartera de clientes morosos y un marco regulatorio

Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4.052.080 millones de pesos, lo que equivale a unos 1.260 millones de euros, que le han creado un problema de caja que a su vez, le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio. De este importe de deuda que acumula por impagos de clientes, tiene provisionado aproximadamente el 83% o lo que es lo mismo, 1.044 millones de euros.

La pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria. Este martes, la multinacional ha vuelto a mostrar su total interés en "cooperar y colaborar" con las autoridades de la República de Colombia. 


"Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa", ha señalado el Ministerio colombiano de Minas y Energía. A lo que ha añadido que "sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión" de la empresa. Mientrastanto, la filial colombiana de Gas Natural Fenosa ya había evitado este mes el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país. Según la multinacional catalana, "no se estima que la mencionada intervención temporal de la compañía colombiana tenga impacto sobre el resultado neto ni sobre el cash-flow de Gas Natural Fenosa, no afectando por tanto a su actual política de dividendos."