El Comité Ejecutivo de la patronal Foment del Treball se ha puesto a debatir este lunes sobre el referéndum del 1 de octubre aunque ha decidido posponer posicionamientos públicos sobre esta cuestión hasta después de la fecha. Fuentes de Foment han asegurado que la ejecutiva considera que ahora no es un momento oportuno para realizar un nuevo pronunciamiento público, dado que ya se ha ido pronunciando en los últimos meses y años con claridad respecto a esta cuestión.

A finales de julio, la comisión jurídica de la patronal catalana presidida por Joaquim Gay de Montellà opinó que la anunciada ley de referéndum de autodeterminación de Catalunya no tendría que llegar al Parlament y que en ningún caso tendría que aprobarse porque supondría "un golpe de estado jurídico contrario al derecho interno e internacional". Estas fuentes han precisado que la situación política creada a Catalunya con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre era uno de los puntos de la reunión del día, y que finalmente se ha acordado por unanimidad no hacer de momento posicionamientos públicos. Exactamente, la misma postura que el Cerce d'Economia.

Ahora bien, Foment ha sido muy posiblemente la patronal catalana que se ha mostrado más dura con el procés durante los últimos años. La Junta Directiva de la CEOE, a la cual también pertenece Foment, emitió hace unos días un comunicado en el cual mostraba su preocupación por la convocatoria del "referéndum ilegal" en Catalunya y apoyaba "todas las acciones que se considere necesario llevar en término con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente".