El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes un plan de inversión de 1.418 millones de euros en los puertos del Estado español hasta el 2021, entre los que prevé 149,8 millones para el nuevo acceso ferroviario sur en el Port de Barcelona. Estos cerca de 150 millones irán a cargo de Adif (77,2 millones) y de la Autoridad Portuaria de la capital catalana que asumirá el resto (72,6 millones), tal como queda detallado en el informe que ha dado a conocer el propio ministro. En conjunto, la inversión prevista en los puertos estatales por parte del ministerio de cara al 2017 será de 813 millones, el doble que la del 2016 que fue de 413 millones.

El plan para el periodo 2017-2021 que ha dibujado el ministerio de Fomento prevé una inversión directa en los puertos de titularidad estatal de 514 millones mientras que los otros 904 millones se destinarán a la mejora de los accesos y del exterior de los mismos. Por tipo de transporte, el plan establece 34 actuaciones de ferrocarril por 850,5 millones y 13 de carretera por unos 54.

Del presupuesto a la "realidad"

Por su parte, la Generalitat ha pedido a Foment que haga “realidad” los accesos ferroviarios al Port, más allá de presupuestarlos. En este sentido, el secretari d'Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, ha celebrado que el ministerio haya previsto invertir 150 millones en la ejecución de los accesos ferroviarios al Port de Barcelona, pero ha reclamado al Estado que esta vez se haga “realidad” esta infraestructura. A modo de precedente, ha recordado que este proyecto acumula retrasos históricos, ya que inicialmente estaba previsto que se ejecutara en 2008, y que la infraestructura ya ha aparecido anteriormente en los presupuestos generales del Estado pero sin que se haya materializado finalmente.

Font ha recordado que la ejecución de los accesos ferroviarios definitivos al Port de Barcelona estaba prevista para el año 2008 y que hasta el 2013 no se firmó el convenio entre el Estado y la Generalitat por el cual el Gobierno cedía de manera gratuita la traza de los FGC “porque la obra tuviera un coste de 150 millones de euros en vez de los 300 millones” previstos inicialmente. El secretario de Infraestructures i Mobilitat ha recordado que el Port se comprometió a asumir la mitad del coste de unos accesos ferroviarios que son responsabilidad de ADIF, un hecho que no se había dado nunca en otro puerto del Estado. Font ha recordado que finalmente el 2016 se firmaron los convenios Estado-Generalitat para desbloquear la obra

Las actuaciones de Adif en el Port

Las actuaciones previstas por Adif en el Port de Barcelona son la plataforma de FGC de vía única electrificada con tres anchos por valor de 30,7 millones, el ramal de conexión en Can Tunis por 35 millones y las instalaciones de seguridad y protección por 11,5 millones más. La Autoridad Portuaria de Barcelona asumirá el ramal de vía doble electrificada con dos anchos por 59,5 millones de euros, la subestación de potencia por 7,3 e instalaciones de seguridad y protección por 5,8 millones.

Más concretamente, la inversión pública presupuestada para el 2017 es de 813 millones de euros, una cifra superior a la de los últimos años que al mismo tiempo se sitúa a niveles del 2011, cuando el ministerio destinó 748 millones a la mejora de los accesos e instalaciones de los puertos del Estado. Más allá de la inversión pública, las instalaciones portuarias esperan también inversiones privadas por valor de 1.000 millones de cara al próximo año. Así lo establece el plan presentado por de la Serna que ha remarcado que el dinero procedente de la iniciativa privada triplicará este 2017 los de hace dos años. Y además, también ha adelantado que los resultados de Puertos del Estado en 2016 han alcanzado un beneficio de 217 millones, lo que supone un incremento del 7,9%.