La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha cifrado en 4.700 millones de euros, el 25% del total de España, el déficit anual de la seguridad social en Catalunya. En una intervención frente a los responsables territoriales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, la ministra ha asegurado que "la caja única de la Seguridad Social es la mayor garantía para los pensionistas de Catalunya y del resto de España".

Asimismo, Báñez ha estimado que, entre enero y julio del 2017, el déficit que está afrontando el sistema en Catalunya es de 1.900 millones de euros, de los cuales 1.400 millones corresponden sólo a Barcelona, "quizás la provincia española que tiene mayor déficit en este momento".

Un mensaje

Bañez ha querido transmitir un mensaje "de firmeza, confianza y tranquilidad" a todos los pensionistas de España. "La caja única de la Seguridad Social es la expresión más elaborada y eficaz del principio de solidaridad económica y social, que conforma el Estado Social y de Derecho reconocido en la Constitución Española", ha añadido.

Actualmente hay casi 1.080.000 afilados más que en 2011 en el conjunto del sistema, una cifra que ha permitido que los ingresos se hayan incrementado en un 20,21%. Por otra parte, en el primer semestre del año, la Seguridad Social destinó más de 58.435 millones de euros, un 3,41% más, a prestaciones económicas, principalmente a familias principalmente. Sin embargo, el sistema de la seguridad social alcanzó un déficit superior a los 18.000 millones de euros a finales del 2016.

Las pensiones en Catalunya

La semana pasada, el Govern presentó un estudio que defendía que el sistema de seguridad social es más sostenible en Catalunya que en el resto del Estado y que, por lo tanto, también lo sería en una República catalana independiente. El estudio, elaborado por los departamentos de VicepresidènciaEconomiaTreball i Afers Socials, estima que el déficit de la Seguridad Social en Catalunya en 2016 fue de 1.308 millones, mientras que en el conjunto del Estado fue de 18.096 millones.

En términos per cápita, eso se concreta en un déficit de 177 euros por habitante en Catalunya y de 389 euros en el conjunto del Estado, una cifra que sube hasta los 430 euros por habitante en una España sin Catalunya. El estudio apunta que eso se explica en parte porque en Catalunya hay más trabajadores que cotizan y los salarios son también más elevados.