La facturación hotelera en Barcelona cayó una media del 13% en octubre, según los últimos datos por el Gremio de Hoteles de Barcelona entre sus más de 400 establecimientos asociados. La caída se produce en la media de ingresos por habitación disponible.

Por su parte, la ocupación cayó hasta el 83%, siete puntos menos que en el mismo mes del año anterior (90%). A su mismo tiempo, el precio medio de la habitación se situó en los 147 euros, cayendo nueve euros en un mes.

El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha considerado que estos datos son "muy preocupantes" y las ha relacionado principalmente con la situación de conflicto político entre los gobiernos catalán y español a partir del 1-O y, en menor medida, con los atentados terroristas de la Rambla del 17 de agosto, el "vandalismo" contra el sector turístico y la huelga del aeropuerto del Prat de este verano.

Caída del 40% para Fin de Año

"Esta situación bloquea las inversiones en el sector turístico, crea tensiones en la tesorería y hace que las empresas se planteen reducir su estructura", afirmó el presidente del GHB sobre la caída de la facturación. En este sentido, lamentó que el mes de noviembre está sufriendo "la misma sintomatología" que en octubre y que las reservas de diciembre y del primer trimestre de 2018 también apuntan en esta dirección. Como ejemplo, Clos ha cifrado en un 40% la reducción de las reservas hoteleras en la ciudad de cara al Año Nuevo en relación con el año anterior.

El presidente del Gremio también lamentó el efecto del cambio de sede social de 2.500 empresas, de las que un millar también han cambiado la dirección fiscal, sobre el sector hotelero de la ciudad. "Esto significa que las reuniones de las direcciones de estas entidades se harán fuera de Barcelona". Clos lamentó que la situación actual "es una pena, porque hasta julio había sido un año fantástico, pero no quiero ser pesimista".