El número de empresas catalanas exportadoras en los mercados del norte de África ha pasado de 3.625 compañías a 7.169 empresas a cierre del ejercicio de 2015, cosa que supone multiplicar por dos el número de sociedades exportadoras. Además, el volumen de exportaciones de estas empresas en 2015 es del 5% del total de las ventas catalanas en el exterior. Un mercado que incluye los siguientes países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

Estas cifras se han dado a conocer este martes por parte de los organizadores del encuentro internacional MedaWeek que se celebrará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona entre el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. Ahora bien, más allá de este dato relevante, los organizadores advierten de que en los últimos tres años el número de empresas exportadoras en esta área geográfica se ha ido reduciendo.

Pero incluso con esta reducción del número de empresas exportadoras, la balanza comercial sigue siendo positiva y la exportación en el norte de África es una fuente de ingresos importante para Catalunya que se ha triplicado en los últimos quince años.