La escuela francesa de informática Epitech ha inaugurado este martes su primer campus internacional en Barcelona y que acogerá la primera promoción de alumnos en septiembre, con 40 estudiantes locales y 40 de las escuelas de Epitech en Francia. La firma, perteneciente al grupo Ionis, ofrece el título de Experto en Tecnologías de la Información, reconocido por el plan Bolonia y homologado en todos los países de la Unión Europea, con cinco años de duración (grado y máster).

Su método de enseñanza potencia la práctica (el 75% del temario se realiza a través de proyectos reales propuestos por compañías, y hay 18 meses de prácticas en empresas), y el cuarto curso de los estudios se debe realizar en alguna de las universidades internacionales con las que Epitech tiene convenios de colaboración.

Epitech, fundada en 1999, tiene su campus principal en París y otros 11 centros en Francia con 5.200 alumnos actualmente, y además de abrir en Barcelona con capacidad para 150 alumnos, está preparando aperturas en Alemania y Bélgica. En España, contempla abrir centros en Madrid, Valencia y Sevilla.

Un 99% de empleabilidad

La escuela potencia la innovación y la emprendeduría a través de conocimientos científicos, técnicos y empresariales, por lo que el 99% de los alumnos tiene empleo al acabar, ya sea en una empresa o en su propia startup, ha explicado el director de Epitech en España, Xavier Núñez. La elección de Barcelona se debe a la existencia del distrito tecnológico 22@, en el que están instaladas unas 9.000 empresas y donde ha ubicado su campus. También ha influido que es la capital mundial de la tecnología móvil y que cuenta con un tejido empresarial e institucional en el que apoyarse para llevar a cabo sus programas educativos.

Además de formar a estudiantes desde septiembre (se requiere bachillerato o FP equivalente y pasar un examen y entrevista de admisión), Epitech ya ha puesto en marcha un Bootcamp para formar a profesionales en cursos de cinco meses. A la inauguración de este martes han asistido el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la directora de Innovación de Acció, Mariona Sanz, que han destacado la importancia de contar con centros de formación que provean de talento dedicado a la tecnología y la innovación.